Economía -
Pleno en el Parlamento
La Cámara vasca insta al Gobierno a no paralizar las obras del TAV
El Gobierno Vasco asegura que mantendrá la inversión prevista para la 'Y vasca', aunque dice que desconoce si el plan de recortes anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, afectará al TAV.
Redacción
El Parlamento vasco ha instado hoy al Gobierno central a no paralizar ni posponer las infraestructuras ferroviarias comprometidas para Euskadi, en referencia al Tren de Alta Velocidad (TAV), y a ejecutar las inversiones ya previstas en esta materia. La Cámara ha sacado adelante esta iniciativa, después de que ayer el ministro de Fomento, José Blanco, anunciase un Plan de Ajuste económico para su departamento, sin precisar de qué modo afectará al proyecto de la alta velocidad ferroviaria vasca. El debate ha llegado a la Cámara de la mano del PNV. Finalmente, ha salido adelante, una enmienda transaccionada entre PNV, PSE-EE y PP. A través del texto, el Parlamento ha emplazado al Gobierno central a no paralizar ni posponer las infraestructuras ferroviarias comprometidas en Euskadi, así como a definir los plazos y los calendarios de ejecución de la alta velocidad entre Bilbao y Santander y los tramos de su competencia en la ''Y vasca''.
Asimismo, le ha pedido que ejecute las inversiones en infraestructuras ferroviarias ya previstas, sin recorte presupuestario, de modo que impida que se produzcan más dilaciones y retrasos. También, ha requerido que el Ejecutivo vasco exija a Fomento que ejecute los estudios y proyectos pendientes en este área. La Cámara ha demandado además al Gobierno central que ponga en marcha las medidas necesarias para la conexión ferroviaria con Castro (Cantabria).
El Gobierno Vasco mantiene su inversión el proyecto del TAV
Por su parte, el consejero de Tranportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, cree que el ajuste previsto por el Ministerio de Fomento, si afecta a la ''Y vasca'', lo hará "en menor medida" porque el Ejecutivo central entiende que es un proyecto "estrátégico y prioritario".
En una entrevista concedida a Europa Press, tras expresar su deseo de que el ministro de Fomento, José Blanco, "acierte" a la hora de decidir dónde se producen los ajustes, Arriola ha destacado que el Gobierno vasco mantendrá su "ritmo inversor" en el proyecto del TAV.
Iñaki Arriola ha manifestado que todavía no disponen de datos concretos sobre cómo va a afectar ese recorte a los distintos proyectos de infraestructuras en Euskadi, porque el Ministerio está analizando aún "a detalle" la concreción del ajuste y cuáles serán las inversiones que se verán afectadas. "Ni yo ni nadie tiene datos concretos todavía", ha añadido.