Economía -
Consejo de Ministros
El ajuste obliga a rebajar medio punto la previsión de crecimiento
Por otro lado, el recorte salarial para los empleados públicos aprobado por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel.
Redacción
Los recortes en el gasto público que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros han obligado al Gobierno a rebajar en cinco décimas la previsión de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3%.
El Ejecutivo mantiene en el 0,3% su previsión de caída económica para este año ya que, según ha explicado en la rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera que aún hay "cierto margen" para que esa estimación siga siendo válida.
Salgado ha explicado que la nueva previsión para 2011 es "muy conservadora", porque el Gobierno entiende que al proceso de consolidación española se une el de otras economías de la zona del euro que también pueden afectar a la del país, y ha subrayado que si hay que elegir entre el déficit y el crecimiento, es mejor conseguir un menor déficit.
Salarios de los funcionarios
El recorte salarial para los empleados públicos aprobado por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel. La bajada se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de ese mes.
En la rueda de prensa posterior la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.
El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1.
Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.
Ahorro
Por otro lado, De la Vega ha cifrado en 15.250 millones de euros el ahorro de déficit adicional que se conseguirá entre 2010 y 2011 con las medidas aprobadas esta tarde.
De la Vega ha explicado que en 2010 la reducción del déficit prevista es de 5.250 millones de euros, mientras que en 2011 será de 10.000 millones.
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha explicado que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas.
Salgado también ha indicado que la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial conllevará un ahorro de 250 millones en 2010 y de 150 millones en 2011.
Subida de impuestos
Además, la vicepresidenta segunda ha asegurado que "no hay una propuesta concreta" para subir los impuestos a las rentas más altas, y que la medida correspondiente se anunciará en el "momento oportuno".
No obstante, el que "más tiene, y está en mejor situación, debe aportar más que quien está en peor situación. Eso es una constante del Gobierno y lo va a seguir siendo", ha subrayado Salgado.
Respuestas
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado ya que el PP no va a apoyar las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno, y ha dicho que son "improvisadas, injustas e ineficaces" para sacar a España de la crisis. "No vamos a permitir que los ciudadanos paguen los errores del Gobierno", ha aseverado.
Por su parte, CCOO ha afirmado que la aprobación del plan de ajuste que carga sobre pensionistas, empleados públicos, personas dependientes y parados la drástica reducción del déficit público, "provocará la ralentización de la recuperación económica, el crecimiento del desempleo y más desigualdad social".