Economía -
Banca
El FROB inyectará 550 millones de euros a Cajasur
El Banco de España ha nombrado al FROB administrador de la entidad después de que Cajasur descartase su fusión con Unicaja. El objetivo es "garantizar que Cajasur cumpla con todas sus obligaciones".
Redacción
El Banco de España (BE) ha ordenado la sustitución de los administradores de Cajasur y ha nombrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, una medida adoptada después de que el consejo de administración de Cajasur descartase ayer su fusión con Unicaja.
"La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BE), ha acordado la sustitución de los administradores de Cajasur y la designación como administrador provisional al FROB, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito", ha señalado el BE en un comunicado emitido en la madrugada de este sábado.
El objetivo del BE es "garantiza que Cajasur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos"
550 millones de euros
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá aportar 550 millones de euros para que CajaSur, intervenida por el Banco de España, recupere sus requisitos de solvencia y liquidez.
Unicaja se ha manifestado "abierta" a cualquier solución constructiva para recuperar el proyecto de fusión.
CajaGranada, otra de las entidades que se barajan en el proceso de fusiones de cajas, ha ofrecido su colaboración para paliar los efectos de la intervención, "con absoluta lealtad al sistema financiero andaluz", y CajaMurcia, otra posible alianza con CajaSur ha manifestado que "al igual que otras entidades crediticias, está en conversaciones con otras cajas para posibles alianzas", pero ha subrayado que no mantiene contactos con la caja cordobesa.
Mensaje de tranquilidad
El Gobierno andaluz "lamenta la decisión de Cajasur de rechazar la fusión con Unicaja" y "desea transmitir un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur", ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado emitido tras el anuncio del BE.
Nombramiento El Fondo de reestructuración Bancaria ha nombrado a las tres personas que administrarán provisionalmente Cajasur. Según una resolución que se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo.