Economía -

Conflicto laboral

Educadores del Guggenheim secundan una huelga contra su precariedad

Pese a la jornada de huelga, el Museo Guggenheim Bilbao ha abierto con normalidad sus instalaciones.

Guggenheim Bilbao.
Guggenheim Bilbao.
Los trabajadores subcontratados de los museos denuncian su situación

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guggenheim Museoko hezitzaileen greba, prekarietatea salatzeko

El equipo de Educadores y Orientadores del Museo Guggenheim de Bilbao, subcontratados por la empresa ManpowerGroup Solutions, han secundado este jueves una huelga para denunciar "la precariedad e inestabilidad laboral que sufren".

En una rueda de prensa ofrecida frente al Museo, los trabajadores de la pinacoteca han pedido al Patronato y al Gobierno Vasco que pongan fin, de una vez, a esta "vergonzosa situación". "Pedimos que el Museo Guggenheim Bilbao aplique los estándares de calidad y excelencia, también del titanio hacia adentro, sea cual sea la empresa que contraten a través de la inminente licitación de los servicios educativos", han manifestado.

Con el lema de 'Stop Precariousness Guggenheim', el equipo de educadores también ha escrito carteles en castellano, inglés y euskera, en los que denuncia que "la educación aquí es experimental". Con el hastag #sabiasque han asegurado que el museo "ya no tiene becarios, ahora esconde trabajadores precarios".

El equipo, que cuenta con 18 personas licenciadas con idiomas y masters en diferentes especialidades, ha indicado que están "altamente cualificados para cumplir con los estándares de calidad y excelencia, que son bandera de esta institución", pero que, desde el Museo, no se reconoce dicha imagen.

También ha asegurado que sus condiciones laborales "son inestables", ya que "no se contempla la cláusula de subrogación por lo que cada año o dos, en caso de prórroga, se licitan a la baja con las consecuencias que esto acarrea para la calidad del empleo".

"No somos experimentales ni realizamos actividades puntuales como se ha afirmado en una nota de prensa oficial del Museo, sino que, desde hace años, somos la cara visible del desarrollo de los programas educativos", han protestado.

Además, han declarado que hasta el momento no han recibido "ningún compromiso ni respuesta firme" de los responsables de la pinacoteca, pero que están dispuestos a "negociar" con el Patronato. "La pasividad y eludir compromisos en cuanto a calidad de empleo, sobre todo educacional, no es el camino hacia la excelencia cultural que el museo persigue. Hoy es un día de huelga, de sacar a la luz la precariedad laboral tras el titanio", han afirmado.

Los trabajadores han explicado que cobran un salario base de 5,35 euros brutos por hora y que llega hasta los 12,3 euros brutos si se suman pluses y diferentes prorrateos. Además, ha asegurado que no se reconoce "ni la festividad ni la nocturnidad trabajada".

"Cobramos nóminas mensuales que rara vez se acercan al sueldo mínimo interprofesional porque el sueldo va en función exclusivamente de las horas trabajadas, que, en ningún caso, son estables", han sostenido.

Pese a la jornada de huelga, el Museo Guggenheim Bilbao ha abierto con normalidad sus instalaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Exposiciones Museo Guggenheim Bizkaia Hoy Huelgas en Euskadi Trabajo Actualidad Económica Noticias