Economía -

Informe de la UPV/EHU

La CAV sigue a la cabeza en el desempleo de larga duración

Pese a la disminución del número de desempleados, sigue entre las comunidades con mayor incidencia de este colectivo.

Cola de Lanbide. Foto: EiTB
Cola de Lanbide.
Al ritmo actual, la tasa del paro podría volver al 6% en 2 años

1:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk epe luzeko langabe kopuru handia izaten jarraitzen du

La CAV tiene en la actualidad 128.600 personas desempleadas, 35.800 menos que hace doce meses, según el INE.

El informe laboral realizado por la UPV tras el segundo trimestre de 2016 destaca que ha aumentado la presencia relativa de las mujeres, representando a 48 de cada 100 desempleados. Todavía los varones son el colectivo mayoritario entre las personas desempleadas, pero la distancia disminuye.

Sigue disminuyendo la incidencia del desempleo de larga duración en los últimos 12 meses, desde el 69,9% hasta el 65%. Si bien el descenso es notable, la CAV presenta un problema de desempleo de larga duración superior a la mayoría de las restantes regiones del Estado.

Las tasas de paro en la CAV han disminuido en términos interanuales del 16% al 12,5%. La CAV lidera el descenso en las tasas de desempleo y se sitúa como la comunidad con la menor tasa de desempleo. Sin embargo, estas tasas todavía doblan las que tenía antes de la entrada en la crisis.

Personas ocupadas

Euskadi tiene en la actualidad prácticamente 900.000 personas ocupadas, de las que el 47% son mujeres, un 4% más que antes de la crisis.

En el mismo trimestre de 2007 solo 36 de cada 100 ocupados eran mayores de 45 años, mientras que en la actualidad, 9 años más tarde, 47 de cada 100 superan los 45 años.

La evolución de la ocupación según el tipo de jornada ofrece una disminución de la incidencia de la jornada parcial -pasa del 19,2% al 18% en estos últimos 12 meses-. A pesar de este descenso, Euskadi se encuentra entre las regiones donde la contratación a tiempo parcial se sitúa en máximos, de hecho sólo superada por la Comunidad Valenciana.

Haciendo uso de la información ofrecida por el Observatorio Laboral de FEDEA, particularmente en su dimensión regional, el Informe Laboral Euskadi del 2º trimestre de 2016, que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, presenta los cambios producidos en la distribución laboral de los mayores de 16 años, en las tasas de paro, así como en la composición de personas ocupadas y paradas del País Vasco en este trimestre. Se muestran los cambios acontecidos tanto en los últimos 12 meses, como desde el mismo trimestre de 2007, año previo a la entrada en la crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Empleo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Hoy noticias