Economía -
Unión
CAM se fusiona con otras tres entidades tras romper con BBK
En concreto, se fusionará con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Crearán el tercer grupo de cajas española y quinto grupo financiero.
Redacción
Caja Mediterráneo (CAM) ha anunciado hoy que ha logrado un acuerdo para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Fuentes de CAM han informado de que la propuesta se ha presentado hoy al Banco de España y que, si se concreta, se creará el tercer grupo de cajas española y quinto grupo financiero, con más de 135.000 millones de euros en activos, una red de 2.300 oficinas y una plantilla de 14.000 empleados.
Esta medida deberá aprobarse en los consejos de administración de cada entidad.
El Sistema Institucional de Protección (SIP) se articula como un banco con sede en Madrid, encargado de las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos reguladores de todas ellas.
No obstante, cada entidad participante mantiene su personalidad y niveles de empleo en sus redes naturales, por lo que la red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural.
La nueva entidad tendrá un consejo de administración de doce miembros, presidida por Modesto Crespo, actual presidente de Caja Mediterráneo, y con Manuel Menéndez (presidente de Cajastur) de consejero delegado. Por su parte, Víctor Bravo (presidente de Caja Extremadura) será vicepresidente primero y Enrique Ambrosio (presidente de Caja Cantabria) será vicepresidente segundo.
Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia de la totalidad de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global.
CAM Y Cajastur controlarán el 40% cada una
El SIP, que nace con vocación de duración indefinida y en el que las cajas pondrán en común el cien por cien de los beneficios, estará participado por Caja Mediterráneo en un 40%, al igual que por Cajastur (40%), mientras que Caja Extremadura y Caja Cantabria contarán con una participación del 11% y del 9%, respectivamente.