Economía -

Plan anti-déficit

El Gobierno Vasco defenderá en Madrid limitar el recorte salarial

El Gobierno español se reunirá con los representantes de las comunidades autónomas y desde la CAV pedirán que la rebaja de los sueldos de los funcionarios se aplique solo a las retribuciones básicas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco defenderá hoy ante el Ejecutivo central la posibilidad de que, en la CAV, la rebaja salarial para los funcionarios se aplique tan sólo a las retribuciones básicas y no a los diferentes complementos, según anunció ayer la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia.

Este planteamiento será presentado en la Comisión de Función Pública que reunirá hoy en Madrid a la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, con representantes de las comunidades autónomas para analizar la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para reducir el gasto público, según se explicó desde el Gobierno autonómico.

El pasado día 20, Rumí anunció que la rebaja salarial del 5% de media para los funcionarios afectará no sólo al sueldo base de estos trabajadores, sino también de forma "fija y proporcional" a los complementos que tienen en sus retribuciones. A pesar de ello, el Gobierno Vasco considera que en este aspecto existe margen de maniobra para reducir el impacto de la medida para los funcionarios de las administraciones vascas.

La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que el Ejecutivo vasco defenderá hoy en Madrid su propia "interpretación" sobre las repercusiones que el decreto del Ejecutivo central para la reducción del déficit público debe tener en Euskadi.

La intención del gabinete de Patxi López es que la rebaja se aplique sólo sobre el salario base y no sobre los complementos. De momento no se ha decidido si será la propia Mendia quien acudirá hoy a la reunión con Rumí o si será algún miembro de su Departamento.

Respecto al margen con el que pueda contar el Gobierno Vasco para adaptar los ajustes a la situación económica y a las peculiaridades administrativas de Euskadi, indicó que se utilizará "el margen que permita nuestro autogobierno", aunque insistió en que algunas medidas son de "obligado cumplimiento".

Patxi López concretará mañana las medidas

Mendia indicó que aún no pueden precisarse las medidas concretas que se adoptarán en el País Vasco porque aún se está analizando "al detalle" el Decreto Ley aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Según anunció, el lehendakari, Patxi López, ofrecerá un mayor grado de concreción al respecto en su comparecencia del jueves ante el Parlamento vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas