Economía -
Crisis
La CE quiere que los bancos acumulen fondos para futuras crisis
El objetivo sería que el contribuyente no tenga que volver a pagar, a través del presupuesto público, futuras crisis bancarias.
Redacción
La Comisión Europea ha propuesto la creación de una "red de fondos de resolución", alimentados por las propias entidades financieras, para que el contribuyente no tenga que volver a pagar, a través del presupuesto público, futuras crisis bancarias.
Según ha explicado el comisario europeo Michel Barnier, no se trataría de un instrumento para reflotar entidades en quiebra, sino de un mecanismo para gestionar "ordenadamente" la insolvencia de una entidad crediticia, sin que ello desestabilice al conjunto del sistema.
De esta manera la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros de la UE que impongan una tasa a los bancos. Su recaudación se utilizaría para constituir fondos de resolución, según reglas comunes, para sufragar la liquidación ordenada de bancos quebrados.
El objetivo de esta propuesta sería evitar que los contribuyentes sean quienes asuman los costes, como, según la CE, ha ocurrido en la actual crisis, ya que los Gobiernos de Europa han dedicado hasta el 13% del PIB a rescatar el sistema financiero.
"Es inaceptable que los contribuyentes tengan que seguir soportando la pesada carga del salvamento del sector bancario", ha resaltado Barnier.