Economía -
Votación del plan anti-déficit
CiU permitirá la aprobación del recorte, pero exige anticipadas
Los nacionalistas catalanes han anunciado que se abstendrán en la votación, por lo que los 169 escaños del PSOE bastarán para imponerse a los 168 que suman los grupos que votarán en contra.
Redacción
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confirmado que su grupo se abstendrá en la votación sobre el decreto ley de reducción del déficit, porque si esta norma no se aprueba la situación sería peor.
Con la abstención de CiU, el Gobierno tiene prácticamente asegurada la convalidación del decreto en la votación del Congreso de los Diputados, ya que solo una confusión de alguno de los diputados socialistas podría provocar que el decreto fuera finalmente rechazado y derogado.
El PSOE, con sus 169 diputados, suma un escaño más que los 168 de los grupos que han anunciado un voto en contra, PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, NaBai y UpyD, entre otros.
Pese a que no impedirá la aprobación del decreto, Durán i Lleida ha protagonizado una de las intervenciones más duras e incluso ha pedido la dimisión de Zapatero una vez que se hayan aprobado los Presupuestos de 2011.
En cualquier caso, el portavoz de CiU ha apelado a la "responsabilidad" de su grupo y ha argumentado que si el real decreto no recibe hoy el beneplácito de la Cámara Baja la situación de los pensionistas sería peor y los funcionarios también estarían en peores condiciones para poder cobrar su nómina.
El Gobierno defiende el decreto
Previamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que las medidas son "imprescindibles y urgentes", así como "determinantes" para el desarrollo de la economía en los próximos años.
"Las medidas son dolorosas, pero inevitables", ha defendido.
La titular de Economía ha afirmado que las dos preocupaciones principales del Ejecutivo son el paro, "objetivo absolutamente prioritario", y la reducción del déficit, "condición imprescindible para impulsar la actividad económica y el empleo".
PP
Posteriormente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subido a la tribuna para expresar el rechazo de su partido a los recortes. "Simple y claramente no, eso es lo que dice el PP al decreto", ha exclamado.
El líder del PP ha añadido asimismo que rechazan el real decreto-ley porque no pueden contribuir a que "el principal problema de la economía española", el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, continúe en el cargo.
Rajoy ha denunciado que el decreto es "improvisado, insuficiente e injusto" y ha preguntado si las medidas se dirigen a funcionarios y pensionistas "porque son los sectores más débiles de la sociedad", tras lo cual ha reiterado que hay alternativas para el recorte.
Aunque en principio estaba previsto que tomara la palabra el coordinador de Economía del partido, Cristóbal Montoro, finalmente ha sido Rajoy el encargado de subir a la tribuna de oradores.
PNV
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha explicado que su grupo rechazará el decreto porque "los débiles no pueden ser los primeros" en pagar la crisis tras la política "errática, confusa y equivocada" de Zapatero.
Azpiazu ha justificado la decisión del PNV alegando que pensionistas, funcionarios y dependientes no pueden pagar una crisis originada por especuladores financieros y por "despilfarros electoralistas" del PSOE.
Bajo su punto de vista, "lo peor" para una economía "débil y con graves problemas" como la española es un presidente "sin rumbo ni credibilidad, que ha tenido que retractarse de toda su política social desplegada en los últimos años" a través de medidas "caprichosas, ineficaces y excesivamente costosas" como el ''cheque bebé'' o la reducción de 400 euros del IRPF.
NaBai
Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, ha justificado su "no rotundo" al entender que no es un plan integral para la contención, sino un "tijeretazo por donde caiga", porque es "injusto" al cebarse con jubilados y trabajadores, e ineficaz porque aplica iguales medidas drásticas a todas las administraciones, hicieran bien o mal su gestión.
Barkos ha pedido al Gobierno que no apele a la responsabilidad para buscar apoyos, porque "anunciar a Europa un decreto sin tener mayoría para sacarlo adelante no es responsabilidad. Lo que nos piden es un auto de fe".
UPN
Por otra parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha argumentado la abstención de su voto para "salvar a España de la quiebra" y "no para ser partícipe de las responsabilidades que tiene el Gobierno en esta crisis", ya que por negarla han hecho del déficit público un auténtico "agujero negro".
Salvador ha criticado que el Ejecutivo solo haya sabido gastar y haya evitado adoptar medidas impopulares como una verdadera reforma de las pensiones o del mercado de trabajo, para "acabar con la sangría insoportable de parados que está destruyendo las finanzas públicas".
Así es el recorte
El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.
La rebaja salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional y afectará a todo el personal de todas las Administraciones Públicas.
La norma incluye además la prohibición a los ayuntamientos a endeudarse a largo plazo desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, una iniciativa que ha estado rodeada de polémica tras haber cambiado el Gobierno el plazo inicial que figuraba en el decreto.
El decreto también elimina el cheque-bebé de 2.500 euros a partir de 2011, recorta los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.