Economía -
Plan Integral Economía Social
Navarra busca aumentar un 20% la cifra de empleados en economía social
Así se han expresado los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, durante la presentación del borrador del Plan Integral de Economía Social.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gizarte-ekonomiako langileak % 20 haztea du xede Nafarroak
Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, han presentado hoy el borrador del Plan Integral de Economía Social, el cual pretende incrementar "al menos en un 20%" el número de personas empleadas en dicho ámbito hasta 2020.
Así lo han indicado hoy en rueda de prensa, en la que han trasladado la pretensión de aumentar, "al menos en un 20%", el número de personas empleadas en la economía social, pasando así de las 16.430 actuales a un total aproximado de 19.700 en 2020.
"Partimos de 16.430 empleadas en la economía social, -ha explicado Ayerdi -, ese al menos un 20% significa, aproximadamente, 3.300 personas más a finales del año 2020".
Ayerdi, que ha reconocido que se trata de un "reto poderoso y potente", ha remarcado que ese 20% se divide en dos partes.
Por un lado, un 16% se produciría en el empleo vinculado "a las empresas que compiten más abiertamente en el mercado", donde se ha establecido un objetivo de 2.570 personas. "Un 16% vendría de esa parte, y la otra parte vendrá del mundo de la inclusión social", ha añadido.
Además, ha manifestado la intención de que "el 10% de las empresas que se creen en Navarra en este tiempo vengan de la economía social" y ha previsto sumar 300 nuevas a las aproximadamente 1.060 existentes.
Por su parte, Laparra ha considerado que se trata de un plan "integral en su concepción, ambicioso en los objetivos, innovador en muchas de las actuaciones que se plantean y tremendamente colaborativo".
Por otra parte, ha trasladado el compromiso de poner en marcha una "comisión técnica permanente", que será la encargada de "monitorizar el plan y hacer el seguimiento", en la que participarán "todas las familias de la economía social junto con responsables de las administraciones públicas".
"Serán los que tendrán que canalizar ese debate de cómo asignar los recursos públicos disponibles a cada una de las actuaciones", ha adelantado.
Laparra ha realizado un llamamiento específico a la ciudadanía a participar en el "debate y enriquecimiento" del borrador, desde el 16 de este mes y hasta el próximo 17 de septiembre, a través de la plataforma de Gobierno Abierto.