Economía -
Plan anti-déficit
El 'tijeretazo' de Zapatero, a examen en Europa
Los ministros de Economía de la eurozona analizarán si las medidas del Gobierno contra el déficit son suficientes.
Redacción
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán hoy en Luxemburgo si las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para 2010 y 2011 son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y frenar el contagio a España de la crisis de endeudamiento que afecta a Grecia y ahora también a Hungría.
"Nuestra primera evaluación es que los nuevos objetivos tanto para España como para Portugal (que también será examinado) son adecuados y suponen una mejora importante para ambos países. Y para estos años las medidas de consolidación son realmente muy importantes", dijo el pasado miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Rehn no aclaró no obstante si el Ejecutivo comunitario podría pedir a Madrid y a Lisboa que preparen nuevas medidas de ajuste para calmar a los mercados. De hecho, la Comisión ha retrasado de nuevo hasta el 15 de junio su evaluación definitiva sobre el plan español de consolidación presupuestaria.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya presentó el plan de ajuste español en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin de mayo. En aquel momento, los ministros de la UE celebraron la "rápida reacción" del Gobierno y calificaron de "valientes" las medidas de ajuste adoptadas, pero pidieron más tiempo para evaluar si serán suficientes.
El plan español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del ''cheque-bebé''.