Economía -

Irun

El sistema de peaje para camiones en la N-I se implantará en 2018

Los camiones con un peso autorizado superior a 3,5 toneladas que realicen el recorrido completo, entre Etzegarate e Irun, deberán pagar diez euros.

El peaje a los camiones en la N-1 comenzará a cobrarse en el 2.018

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018an jarriko dute martxan N-1eko bidesaria kamioientzat

El sistema de peaje para transporte pesado en la N-I, en Gipuzkoa, que cobrará un máximo de diez euros a los camiones que realicen el recorrido completo entre Etzegarate e Irun, se implantará en 2018 después de que el proyecto de norma foral que lo regula haya iniciado este lunes, 26 de septiembre, su tramitación parlamentaria.

Aintzane Oiarbide, la diputada de Infraestructuras Viarias, ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa este proyecto de norma foral que regula un sistema que ha sido diseñado para el pago del mantenimiento de la carretera nacional N-I en este territorio.

La diputada foral ha explicado que el texto normativo será previsiblemente aprobado a finales de este año en las Juntas, donde PNV y PSE-EE, partidos que integran el gobierno foral, cuentan con mayoría.

Oiarbide ha recordado que la N-I es utilizada cada día por unos 12.000 camiones, de los cuales más del 60% no son de Gipuzkoa. En este sentido, ha indicado que todos los camiones que no son de Gipuzkoa van a contribuir al mantenimiento de esta vía, lo que supone, según Oiarbide, “hacer justicia”.

En total, se han establecido tres tramos diferenciados entre el puerto de Etzegarate y la frontera de Irun, de manera que el coste para los vehículos que realicen todo el recorrido será de diez euros, pero los tramos intermedios, que efectúan con mayor frecuencia los transportistas guipuzcoanos, no alcanzarán el euro.

Este sistema incluirá la colocación de seis arcos, uno en cada sentido, en tres puntos: Etzegarate, Andoain, antes de la incorporación de la A-15 que conduce a Pamplona, e Irun.

Oiarbide ha insistido en la importancia que tendrá esta norma foral en los presupuestos de la Diputación, ya que, cuando entre en vigor, los tres millones de euros que se destinan al mantenimiento de esta carretera se podrán dedicar a políticas sociales o reactivación económica.

Asimismo, la diputada foral ha destacado que la implantación de este peaje en la N-I, que deberán pagar todos los vehículos con un peso autorizado superior a 3,5 toneladas, servirá también para equilibrar el tráfico de camiones ya que se prevé un trasvase a la AP-8 y a la AP-1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Economía Noticias Irún hoy Noticias de Hoy