Economía -
Índice de Precios al Consumo
Los precios subieron un 0,2% en mayo
Los componentes que más han influido en el aumento mensual del IPC han sido el vestido y el calzado, cuya tasa ha subido el 2% por la temporada de primavera-verano.
Redacción
El Índice de Precios al Consumo (IPC), índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos determinado, ha subido el 0,2% en mayo, y la tasa interanual ha aumentado tres décimas, llegando hasta el 1,8%, la más alta desde diciembre de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los componentes que más han influido en el aumento mensual han sido el vestido y el calzado, cuya tasa ha subido el 2% debido a la llegada a los comercios de la nueva temporada primavera-verano. El transporte, con un incremento del 0,5% por los precios de los carburantes y lubricantes de los automóviles, y la vivienda, con un 0,3% de aumento por los del gasóleo para calefacción, también han influido en dicha subida del IPC.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se ha situado en el 0,2%, tres décimas por encima de la registrada en abril, con lo que vuelve a situarse en niveles positivos.
Con respecto a los grupos que más han influido en el dato de la tasa interanual, destacan los de alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyos precios han caído el 1,4%, cinco décimas más que en abril.
Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha subido dos décimas y se ha situado en el 1,8%, con lo que coincide con la publicada en el indicador adelantado del pasado 28 de mayo.