Economía -

Navarra

El aeropuerto de Noáin podría ofrecer una conexión aérea con Europa

El Gobierno Foral ha iniciado los trámites para implantar en el aeropuerto de Noáin vuelos que conecten con París, Frankfurt o Ámsterdam.

Imagen de archivo del aeropuerto de Noáin.
Imagen de archivo del aeropuerto de Noáin.
Imagen de archivo del aeropuerto de Noáin.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noaingo aireportuak Europarako hegaldiak eskaintzeko proiektua, abian

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado hoy que el Gobierno de Navarra comenzará de manera inmediata los trabajos y contactos necesarios para intentar implantar en el aeropuerto de Noáin una conexión con París, Frankfurt o Ámsterdam.

Ayerdi ha precisado que un informe encargado por el Ejecutivo foral hace un año a MKMetric y Uniconsult, con un coste de 36.000 euros, concluye que existe una demanda potencial de entre 160.000-200.000 pasajeros al año para cualquiera de estos tres centros de conexión aeroportuaria (hub), el 70%-85% de ella de vuelo con conexión, no punto a punto, y casi la mitad de ésta por negocios.

"Es suficiente para dos pares de vuelos diarios todos los días de la semana", ha afirmado el vicepresidente en una conferencia de prensa, en la que también ha reconocido que en los primeros años será probablemente necesario dar un apoyo económico a la compañía aérea hasta tanto se consolida la ruta y se llega a la viabilidad de la misma.

Tras destacar que la demanda prevista no solo "es suficiente" para la vialidad de la compañía que acometa el proyecto, ha recordado que Noáin cuenta ya con capacidad para operar con un millón de pasajeros al año y tiene del orden de 150.000, y además una conexión con uno de estos tres nudos aeroportuarios europeos tendrá "un significativo" impacto en la economía navarra.

De hecho el Ejecutivo considera que, "en términos generales, lo más probable es que los beneficios económicos sean significativamente superiores al coste de las posibles medidas de apoyo".

El vicepresidente ha apuntado que si todo fuera bien la nueva conexión con Europa podría estar operativa en octubre de 2017, no antes porque las compañía diseñan sus rutas de octubre a octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Última Hora Navarra Europa Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Viajes 2024 Noticias Aeropuerto Pamplona