Economía -
A partir del 1 de julio
El Puerto Seco de Álava recibirá mercancías del Puerto de Bilbao
Las mercancías se cargarán en trenes en el Puerto de Bilbao y viajarán hasta el polígono vitoriano de Jundiz, donde se repartirán en camiones a sus destinos finales.
Redacción
El Puerto Seco de Álava, ubicado en el polígono industrial de Jundiz, será una prolongación del Puerto de Bilbao a partir del 1 de julio.
El nuevo puerto seco o centro logístico de transporte de mercancías alavés recibirá trenes de mercancías procedentes del Puerto de Bilbao, que apearán en los andenes que actualmente utiliza la Sociedad CTiV, y esperan transportar un millón de toneladas de mercancías anuales, con la operación de un tren de unos 750 metros de longitud al día.
En la presentación del proyecto, el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco ha explicado que las mercancías se cargarán en trenes en Santurtzi y viajarán hasta el terminal alavesa donde se distribuirán en camiones a sus destinos finales.
Vitoria-Gasteiz, "puerta al Mediterráneo del Puerto de Bilbao"
Gasco ha recordado que sólo el 1,5% de las mercancías que salen del Puerto de Bilbao lo hacen a través de ferrocarriles, por ello, ha señalado que este puerto seco es un "paso muy importante para el desarrollo económico de Álava, Bizkaia y el conjunto de Euskadi" y ha añadido que Vitoria-Gasteiz "es la puerta al Mediterráneo del Puerto de Bilbao".
El Puerto Seco de Álava es el fruto del convenio de colaboración entre Gobierno Vasco, EuskoTren y el Puerto de Bilbao. Euskotren, además, ha llegado a un acuerdo con RENFE, para que este último ponga a disposición de la compañía vasca la tracción y las plataformas.