Economía -
Proyecto de dársena
El puerto exterior de Pasajes duplicará la capacidad del actual
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes ha aprobado reducir a la mitad el proyecto inicial de las nuevas instalaciones que se asentarán en el exterior de la bahía actual.
Redacción
El Consejo de Administración del Puerto de Pasajes ha aprobado hoy la propuesta de su presidente de "redimensionar" el proyecto de dársena exterior que finalmente "sólo" tendrá 30 hectáreas más que el actual, pero que "duplicará con creces" la capacidad "máxima" de las viejas instalaciones.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), Miguel Buen, después de que el Consejo de Administración aprobara su propuesta para reducir a la mitad el proyecto inicial de las nuevas instalaciones que se asentarán en el exterior de la bahía actual.
El puerto exterior planteado ahora por la APP supondrá la construcción de unas 100 hectáreas de tierra abrigada, unas 30 más de las que disponen las instalaciones actuales.
12 millones de toneladas
De esta manera, la nueva instalación estará en condiciones de mover unos 12 millones de toneladas anuales, lo que en un primer momento supondrá superar la demanda existente.
Buen ha desvelado asimismo que el nuevo puerto podrá operar con barcos más grandes y "optimizar" espacios que "ahora se pierden por la irregularidad y estrechez de los muelles".
Ha concretado que el proyecto tendrá un costo estimado de unos 765 millones de euros, con una longitud del dique principal de 2.800 metros. Ha recordado que el diseño de la nueva dársena permite futuras ampliaciones para lograr una mayor capacidad.