Economía -
Recorte de gastos
El Parlamento Vasco aprueba la bajada salarial de los funcionarios
El PSE-EE y el PP han votado a favor de la medida, el PNV se ha abstenido y Aralar, UPyD, EA y EB han votado en contra. Pretenden ahorrar cien millones de euros en los gastos de personal.
Redacción
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy, con el apoyo del PSE-EE y del PP, y la abstención de PNV, la ley que recoge la bajada de los sueldos de los funcionarios y altos cargos de la Administración Pública Vasca, con el fin de lograr un recorte de cien millones de euros en los gastos de personal.
Esta reducción salarial, que ha contado con los votos en contra de Aralar, UPyD, EA y EB, afecta a funcionarios, personal laboral y empleados de empresas públicas vascas, aunque también se reducirán en la misma medida los importes anuales de gastos de personal de trabajadores de centros educativos concertados.
Durante el debate, el consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha defendido la necesidad de estas medidas para "no poner en peligro la incipiente recuperación económica", y para "disminuir el nivel de endeudamiento".
Por su parte, el representante del PP Antonio Damborenea ha señalado que su grupo ha apoyado la ley porque, gracias a las aportaciones de su partido, "tendrá efectos menos perjudiciales" que el decreto del Gobierno central, mientras que desde el PNV, Ane Urkiola, ha criticado tanto la forma en la que se ha tramitado el proyecto como su contenido y ha opinado que el Ejecutivo vasco "no tiene credibilidad" para plantear recortes.
Reducciones
Los afectados verán reducidos sus sueldos entre junio y diciembre entre un 0,56% para el nivel más bajo y el 2,86% para el más alto.
En cuanto a los altos cargos, el salario del lehendakari se reducirá este año un 5,86%, lo que representa un 8% en términos anuales y, por ejemplo, los consejeros del Gobierno Vasco cobrarán durante lo que queda de año un 4,86% menos (un 7% en términos anuales).
Los recortes salariales se aplicarán en las nóminas del mes de julio, pero con carácter retroactivo a 1 de junio. El mayor esfuerzo no se aplicará en las nóminas mensuales, sino en la paga extraordinaria de Navidad.
Esta ley, que modifica la de Presupuestos para el 2010, ha sido tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que contiene en su totalidad las propuestas del Gobierno Vasco, sin modificaciones vía enmienda por parte de los grupos.