Economía -

Reforma de las pensiones

La mayor marcha del año contra la reforma de las pensiones en Francia

La reforma de las pensiones presentada por el Gobierno contempla la elevación de la edad mínima de jubilación de los 60 años actuales a 62, de forma progresiva entre 2011 y 2018.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de dos millones de personas, según los sindicatos, y casi 800.000, según la policía, se han manifestado en las calles de Francia en la cuarta y mayor protesta del año contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno para elevar la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años. Desde el Gobierno, que ha cifrado en 797.000 el número de manifestantes, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, ha calificado la movilización de "bastante fuerte" aunque "ligeramente más débil que en 2003", cuando se produjo la última reforma del sistema de pensiones en Francia. Por su parte, el líder del primer sindicato del país CGT, Bernard Thibault, ha contabilizado 1.920.000 ciudadanos congregados en los 200 puntos en los que habían sido convocados en todo el país, cifra que no alcanza los dos millones de personas reunidas en las dos huelgas históricas contra las dos anteriores reformas de las pensiones, en 1995 y 2003.

La reforma de las pensiones presentada por el Gobierno, que llegará al parlamento después del verano, contempla la elevación de la edad mínima de jubilación de los 60 años actuales a 62, de forma progresiva entre 2011 y 2018.

Servicio de trasporte

En la compañía de ferrocarriles SNCF, el índice de participación por la mañana era, según la dirección, del 39,8%, y, según el sindicato, del 46%.

La SNCF había advertido a sus viajeros de que a causa de la huelga desde ayer a las 20:00 y hasta mañana a las 08:00 sólo funcionarían la mitad de los trenes.

La huelga de los controladores aéreos ha obligado a cancelar el 15% de los dos aeropuertos de la capital.

El paro afectaba esta mañana al transporte urbano de 65 ciudades, con un gran seguimiento en Lille, Burdeos o Clermont Ferrand, mientras en París circulaban al menos uno de cada dos metros y buena parte de los autobuses.

Según el Ministerio de Educación, un 31,9% de los profesores de primaria se han sumado al paro y un 10,3% en secundaria, mientras el principal sindicato de profesores SNU-FSU habla del 52,5% en primaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas