Economía -

Gobierno Vasco

La renta de garantía de ingresos ayuda a mantener 26.770 empleos

Así lo ha asegurado la consejera Gemma Zabaleta, que también ha destacado que este sistema de ingresos "reduce la pobreza, amortigua la destrucción de empleo y dinamiza la economía".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha contribuido al mantenimiento de 26.770 empleos en Euskadi desde el inicio de la crisis económica, así como a la "mayor resistencia" de la comunidad autónoma frente a ésta respecto al resto del Estado español, según afirma un estudio del Gobierno vasco.

El ''Estudio comparado del impacto de las prestaciones de garantía de ingresos en el Estado de Bienestar de Euskadi y de España'', presentado hoy en el Parlamento autonómico por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, cifra en 300 millones de euros anuales el presupuesto para acciones de garantía de ingresos en Euskadi.

La suma destinada a estas ayudas en Euskadi supone el 40,2% del gasto total realizado en el Estado en este campo. Estas prestaciones, destinadas a las personas sin ingresos o con retribuciones muy bajas, cubren a un 7,5% de las unidades familiares.

Zabaleta ha destacado que este sistema responde a "una política socialmente avanzada y económicamente rentable", que, además, no tiene "parangón" en el conjunto del Estado español y que "reduce la pobreza, amortigua la destrucción de empleo, impacta en la salud de la población y dinamiza la economía".

La consejera también se ha referido al problema del fraude en la percepción de estas ayudas, y ha advertido de que se va a "preocupar" para que no se produzcan "burlas" al sistema. Zabaleta ha considerado que la sostenibilidad de estas políticas pasa por la eficiencia en la gestión de los recursos, pero también por la necesidad de afrontar un debate sobre la vía de los ingresos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas