Economía -
Bilbao
Nuevos billetes multimodales para metro, tranvía y Euskotren, en abril
Los nuevos títulos afectan a los viajeros que usan billetes temporales, un 22%, 45.000 personas al mes. La previsión es que la cifra aumente un 20% en el plazo de un año.
Agencias | Redacción
El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia ha aprobado la entrada en vigor de nuevos títulos multimodales y tarifas más ventajosas como consecuencia de la puesta en servicio de la Línea 3 de Metro Bilbao el próximo mes de abril.
Los nuevos billetes multimodales se simplifican y serán los mismos para tres de los grandes medios de transporte vizcaínos, Metro Bilbao, EuskoTren y tranvía de Bilbao.
La modificación de títulos y tarifas es consecuencia de la entrada en funcionamiento de la Línea 3 el próximo mes de abril. Una nueva línea que vertebrará Bizkaia y que eliminará definitivamente los transbordos entre las tres líneas. Gracias a la que será la primera estación intermodal en el Casco Viejo, líneas 1, 2 y 3 funcionarán todas con idénticos parámetros (billetes y tarifas).
Los nuevos títulos y tarifas afectan a los viajeros que usan billetes temporales, un 22% (el 78% restante usan billetes monedero), 45.000 personas al mes. La previsión es que la cifra aumente un 20% en el plazo de un año.
La Diputación Foral de Bizkaia participa en esta integración incorporando los nuevos billetes Gazte multimodales, que los jóvenes podrán utilizar también en Bizkaibus, además de en Metro Bilbao, Euskotren y tranvía.
Integración tarifaria
Las nuevas tarifas dan un primer paso hacia la integración tarifaria. Tan oportuna, ante la inminente puesta en marcha de la Línea 3, como necesaria, pues juntos Metro Bilbao, Eusko Tren y el tranvía de Bilbao mueven el 58,1% del transporte público en el Territorio Histórico de Bizkaia; junto con Bizkaibus, el 74%.
Los nuevos billetes multimodales estarán a la venta un mes antes de la puesta en marcha de la Línea 3. El CTB reforzará la información en los distintos puntos de atención al público con el fin de familiarizar a las y los usuarios en el nuevo sistema, que mantiene el sistema de zonificación.