Economía -
Huelga general
Las centrales ven el paro mayoritario y el Gobierno lo sitúa en el 25%
- Los sindicatos convocantes destacan sobre todo la incidencia en la industria.
- El Gobierno Vasco dice que la huelga "no ha obtenido un gran éxito".
- Tres personas han sido detenidas y 13 imputadas.
Redacción
Los sindicatos vascos han afrontado divididos este martes la primera jornada de huelga general desarrollada contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, convocada por los sindicatos abertzales en Euskadi y Navarra, y por CCOO-Euskadi solo en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Las dos convocatorias, sin embargo, han sido independientes.
Los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han calificado de mayoritario el seguimiento y han considerado "satisfactoria" la huelga general.
CCOO-Euskadi también ha expresado su "satisfacción" por el seguimiento y ha asegurado que se trata "de un buen impulso para la huelga general del próximo 29 de septiembre" en el conjunto de España.
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha insistido en que "este país no está para hacer huelgas", sino para hacer "esfuerzos colectivos".
Asimismo, ha manifestado que el seguimiento ha sido "desigual" y que "no ha obtenido, desde luego, un gran éxito". Según ha indicado, los datos demuestran que entre los trabajadores hay "un gran desconcierto" debido sobre todo al alto número de convocatorias de huelga en un corto periodo de tiempo.
La portavoz del Gobierno Vasco ha dicho "respetar" la decisión de los sindicatos, aunque ha criticado que esta medida "no aporta" solución alguna a los problemas derivados de la crisis.
Por otro lado, la patronal vasca Confebask ha considerado que el paro general en Euskadi ha sido un "rotundo fracaso" y que "dista mucho de ser general" al haber logrado "un seguimiento muy limitado con diferencias no especialmente acusadas en función del sector o el territorio".&' || 'nbsp;
SEGUIMIENTO&' || 'nbsp;POR&' || 'nbsp;SECTORES
Según diferentes fuentes, el seguimiento de la huelga por sectores ha sido el siguiente:
Sanidad&' || 'nbsp;
El Gobierno Vasco ha apuntado que la incidencia de la huelga en Osakidetza se ha situado en el 6,36%, siendo mayor en Gipuzkoa, con el 8,39%, frente al 5,65% de Bizkaia y el 5% de Álava.&' || 'nbsp;
El portavoz de ELA, Patxi Aguirrezabala, ha calificado el paro sanitario de "parcial". Los sindicatos han denunciado que más del 80% del personal se ha visto obligado a realizar servicios mínimos por el decreto dictado por el Gobierno Vasco.
Industria
Según CCOO, el seguimiento en la Industria de Gipuzkoa ha sido total, mientras que en Bizkaia se ha situado en el 90% y en Álava en el 80%. La central apunta a que en los polígonos industriales de la Margen Izquierda, Durangaldea, Basauri-Alto Nervión la huelga ha sido secundada en un 90%. Mientras, en la construcción, "se han paralizado obras de importancia" como las del IMQ en Zorrozaurre o de Torre Iberdrola.
En Gipuzkoa, la industria del Goiherri, Bajo Deba, Donostialdea, Hernani, Lasarte, Urnieta, Andoain, Zestoa, etc, ha parado en su totalidad, mientras que el seguimiento en la construcción ha sido "notable".
En Álava, según CCOO, el seguimiento ha sido del 60% en Michelín y de un 90% en Sidenor, Mercedes y MSM.
Según ELA, la incidencia ha sido del 65% en las empresas del sector industrial vasco.
Administración
El Gobierno Vasco ha cifrado en un 5% el seguimiento del paro en la Administración de la CAV. Mientras, el seguimiento contabilizado por LAB ha sido del 55% en los tres territorios, mientras que en los ayuntamientos de las tres capitales vascas ha rondado el 70% y en las Diputaciones forales ha sido menor, aunque en este caso no se han facilitado porcentajes.
En el caso de la Administración general del Estado, el paro ha sido de un 7,72%, según la Delegación del Gobierno central. &' || 'nbsp;
Transporte
Según CCOO, en el transporte ha alcanzado un seguimiento del paro "muy importante", pese al decreto de servicios mínimos, una vez más, "absolutamente abusivo". Según afirma, "la incidencia ha sido especialmente notable" en los autobuses urbanos de las tres capitales de la CAV y en los servicios de trenes de RENFE, Euskotren y Metro Bilbao.
Sector privado
El Gobierno Vasco ha cifrado en un 19-25% el seguimiento en el sector privado. En concreto, en Álava ha alcanzado el 19%, con especial incidencia en las empresas de gran tamaño, en Bizkaia un 23%, sobre todo en el área del Gran Bilbao, y en Gipuzkoa ha llegado hasta el 25%.
MANIFESTACIONES
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han llevado a cabo varias manifestaciones para el día de huelga. La principal ha partido a las 11:00 desde la Plaza Moyúa de la capital vizcaína.
Desde LAB, su líder, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que no habrá "aplicación tranquila" de esta reforma laboral.
"Aquí empieza una lucha sindical contra la aplicación de esta reforma", ha declarado Etxaide, añadiendo que "no se generará empleo sustituyendo el trabajo digno y con derechos por trabajo más precario y con contrataciones vía ETT". Seún LAB, con ello lo que va a provocar la reforma es una mayor "destrucción" de empleo.
Desde ELA, el secretario general, Adolfo Muñoz, ha asegurado que la movilización de este martes se trata de una "huelga general en legítima defensa" ante el "proceso sumarísimo contra los derechos laborales" que en su opinión supone una reforma laboral que no va a crear "ni un sólo empleo".
A su juicio, en contra de lo que sostienen los promotores de la reforma, es falso que en España despedir resulta "caro y difícil", cuando es "el Estado que más empleo ha destruido" de la Unión Europea en esta crisis.
Sin embargo, Muñoz, ha adelantado que la del 29 de junio será la única huelga general en Euskadi, descartando así sumarse a la otra convocatoria del 29 de septiembre hecha por UGT y CCOO en el conjunto del estado español.
Por su parte, CCOO se ha manifestado a mediodía en las tres capitales de la CAV.
En Bilbao, más de 3.000 manifestantes han pedido a Zapatero que negocie medidas que "mejoren de verdad el empleo".
Momentos antes del inicio de la manifestación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, apelaba a los sindicatos que sean capaces de avanzar "sino en espacios de unidad sindical, sí en espacios al menos de un mínimo de convergencia sindical" para hacer frente a unas medidas que suscitan un "rechazo masivo".
Sordo aseguraba que CCOO de Euskadi ha hecho "un esfuerzo por coincidir" en el día de la convocatoria de la huelga general "para que la preocupación y el debate de los trabajadores en las empresas fueran las medidas de la reforma laboral y no otro tipo de cuestiones sobre quien convocaba o dejaba de convocar la huelga".
INCIDENTES
Por otra parte, durante la jornada huelga se han registrado varios incidentes.
Así, CCOO ha denunciado que la Ertzaintza ha herido a varios trabajadores en Bilbao y Vitoria-Gasteiz al cargar contra piquetes. La central ha criticado que la actuación de los agentes ha sido "desmedida".
Según Interior, en la carga de la capital alavesa han resultado contusionados dos ertzainas, tras lanzar objetos los protestantes contra los policías.
En total, tres personas han sido detenidas y 13 imputadas en toda Euskadi acusadas de desórdenes y coacciones en el transcurso de la jornada de huelga.
Según Interior, en la capital alavesa han sido detenidas dos personas y otra más en Bilbao.
En cuanto a los incidentes, el más destacado ha sucedido en Zalla, donde desconocidos han saboteado la catenaria de la línea férrea Bilbao-Balmaseda, provocando una avería que se ha reparado posteriormente.
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha señalado que no se han registrado problemas en el acceso a los puestos de trabajo, aunque ha apuntado que ha habido presencia de piquetes en los polígonos industriales, grandes empresas, mercados y terminales de autobuses.A pesar de ello, ha planteado que la "normalidad" y la "escasez de incidentes" ha sido "la tónica general".En Amorebieta-Etxano, Durango e Igorre varios piquetes han causado daños en diversas maquinarias de empresas y en Bergara, Arrasate y Donostia-San Sebastián ha habido intentos de cerrar empresas "a la fuerza", según el Gobierno Vasco.&' || 'nbsp;
LA&' || 'nbsp;HUELGA&' || 'nbsp;EN&' || 'nbsp;NAVARRA
La jornada de huelga en Navarra ha transcurrido con "normalidad" y el único incidente reseñable ha sido la actuación de unas decenas de jóvenes que formaban parte de una manifestación que han propagado "insultos graves" a Aralar " y han intentado forzar la persiana de la sede de Pamplona/Iruña.
El partido que lidera Patxi Zabaleta ha informado en un comunicado de que algunos militantes suyos, que estaban por la mañana en la sede, "precisamente para atender a las incidencias del día de huelga y además por cuanto se habían citado en ese lugar para sumarse a la manifestación", han salido "y les han hecho frente".
Los sindicatos convocantes de la huelga han calificado de "exitoso" el seguimiento en la Comunidad Foral, "con un paro total" en el norte y superior al 50% en las empresas importantes del metal ubicadas en la comarca de Pamplona/Iruña.
El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha calificado la huelga como "un acto masivo de insumisión por parte de la clase trabajadora vasca ante la imposición de la reforma laboral y los recortes que nos vienen un día sí y otro también desde Madrid". Arroyo ha realizado estas declaraciones en la concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona/ Iruña en la que se han congregado 14.000 personas según los sindicatos y 4.500 personas según la Policía Municipal.El Gobierno de Navarra, en cambio, ha cifrado la respuesta a la huelga general en la Administración foral en el 2,38%, en total 513 empleados públicos de los 24.854 que hay una vez descontados los 3.322 de servicios mínimos.El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha precisado que de sus empleados han parado el 6,56%, la Mancomunidad encargada del transporte de viajeros para la capital navarra y la comarca ha señalado que han funcionado el 92% de los servicios ordinarios y en Renfe confirman que los servicios cubiertos han sido superiores a los mínimos previstos.
En lo que sí ha habido coincidencia es en la normalidad con la que ha transcurrido la jornada en Navarra, salvo los incidentes menores destacados, la misma que ha caracterizado las manifestaciones y concentraciones ya celebradas.
Según informa la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, se ha constatado la presencia de piquetes en polígonos industriales y en el centro de Pamplona/Iruña, aunque "están controlados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".