Economía -

Por traspaso de clientes

Competencia abre expediente sancionador a Iberdrola

Iberdrola estudia presentar alegaciones contra el expediente de Competencia y dice que obró con conocimiento de la Comisión Nacional de la Energía.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a varias empresas del grupo Iberdrola por transferirse clientes sin recabar su consentimiento expreso, como exige la normativa sectorial, lo que constituye una posible conducta contraria a la competencia.

El organismo ha anunciado hoy la apertura del expediente a raíz de una denuncia presentada por Gas Natural.

De acuerdo con Competencia, Iberdrola habría pasado clientes de electricidad desde su comercializadora de último recurso, donde se acogen los clientes con tarifas reguladas, a la de mercado libre.

Estos cambios, añade Competencia, se hicieron sin recabar el consentimiento expreso del consumidor que exige la normativa del sector.

Iberdrola esperará a analizar "en profundidad" el contenido del expediente que le ha incoado la Comisión Nacional de Competencia para presentar las oportunas alegaciones, pero ha dejado claro que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estaba al tanto del paso de algunos de sus clientes que no tenían derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) al mercado liberalizado.

Desde junio de 2009, los consumidores pueden acudir al mercado libre y elegir quién le suministra electricidad, aunque los que tienen potencia contratada por debajo de 10 kilovatios (kW), lo más común en los domicilios, pueden acogerse a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), la única fijada por el Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas