Economía -

Tren de Alta Velocidad

Así será la entrada del TAV en Bilbao

El acceso del TAV a la capital vizcaína será soterrado y la estación se ubicará en Abando.

El proyecto del acceso del TAV en Bilbao. Foto: Gobierno Vasco
El proyecto del acceso del TAV en Bilbao. Foto: Gobierno Vasco
El proyecto del acceso del TAV en Bilbao. Foto: Gobierno Vasco

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Técnicos del Gobierno español, Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián cerraron el pasado 26 de enero el acuerdo definitivo sobre los accesos del Tren de Alta Velocidad (TAV) en las tres capitales vascas.

Los detalles del proyecto están definidos, la entrada del TAV en Bilbao será totalmente soterrada y la estación se ubicará sobre los actuales espacios ferroviarios de Abando.

Está previsto que se haga a través de un nuevo túnel de vía doble entre La Peña y Abando (2,1 kilómetros de longitud), que partiendo del final del tramo Basauri-La Peña, accede cruzando bajo el túnel de Cantalojas bajo las vías actuales, hasta emboquillar en el recinto de pantallas de la futura estación.

Su ejecución se plantea por fases, debido a la gran inversión económica que requiere la operación y posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la Alta Velocidad.

La nueva estación es soterrada, con vía en dos niveles, en el nivel -2 se sitúan las vías y andenes de alta velocidad (8 vías) y en el nivel -1 las vías y andenes de las cercanías de RENFE (5 vías) y antigua FEVE (3 vías). En un único edificio se concentran todos los servicios de atención a viajeros, fomentando la intermodalidad e integrando los servicios de Cercanías, FEVE y Alta Velocidad. La nueva estación propuesta se podrá poner en servicio por fases.

Según el Gobierno Vasco, la solución planteada permitirá la desaparición de las actuales vías y, por lo tanto, recuperar para el uso urbano un espacio de 90.294 m, que se convertirá en un gran boulevard que podría albergar unas 1.500 viviendas.

El Ejecutivo vasco pretende aprovechar las obras de soterramiento del TAV y la construcción de la nueva estación para llevar a cabo una transformación urbana en la zona de Abando.

 

 

AHT Bilbo Abando TAV Argazkia: Irekia

(El espacio ferroviario de Abando se convertirá en un boulevard. Foto: Irekia)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Bizkaia Hoy Noticias Gobierno Vasco Sociedad Economía 2024 Últimas Noticias