Economía -

Ley de Desindexación

Transporte, alquiler y peajes públicos dejan de subir con la inflación

La normativa establece tres excepciones: los productos energéticos, determinados contratos de gran inversión y los arrendamientos públicos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerbitzu publiko gehienak ez dira garestituko KPI-a kontuan izanda

Los valores monetarios públicos como los billetes de transporte, los peajes o las tasas dejarán de estar vinculados con el Índice de Precios al Consumo (IPC) para pasar a revisarse en la medida que lo hagan sus propios costes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que desarrolla la Ley de Desindexación, una norma aprobada en 2015 con el objetivo de controlar la inflación.

La normativa será de aplicación tras su publicación en el BOE -prevista para este sábado-, lo que implica que todos los supuestos que la contradigan quedarán derogados.

Este sería el caso, por ejemplo, de un billete de autobús que se revisara conforme al IPC de enero, en el que la inflación se ha disparado un 3% por la subida de la luz, a pesar de que el encarecimiento de la electricidad no altera sus costes.

Desde la entrada en vigor de la normativa, todos estos precios o rentas públicas se revisarán si varían sus costes  y solo tras una negociación con la autoridad de tutela correspondiente.

De culquier forma, la normativa establece tres excepciones en las que sí se permite la revisión de forma periódica: los productos energéticos, determinados contratos de gran inversión y los arrendamientos públicos.

Así, en el caso de los productos energéticos -la electricidad y el gas para el pequeño consumidor o el butano-, se trata de servicios directamente ligados al precio de la materia prima, que no es controlable.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Noticias de España Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Euskadi