Economía -
Nueva companía aérea
La CE aprueba la fusión entre Iberia y British Airways
La nueva compañía contará con una flota de 420 aviones, abarcará más de 100 países y espera ahorrar unos 400 millones de euros anuales.
Redacción
La Comisión Europea ha aprobado hoy la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways. Ha considerado que esta operación, que dará lugar a la tercera compañía de Europa y una de las cinco más importantes del mundo, no dará problemas de competencia.
La CE examinó la operación y ha confirmado que en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona los pasajeros seguirán contando con alternativas adecuadas para volar, que la entidad fusionada tendrá una competencia suficiente y que no tendrá una repercusión significativa en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.
Ambas compañías juntas, tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos en más de 100 países. Con esta fusión, esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto años de funcionamiento.
La fusión entre las dos aerolíneas fue sellada en abril, pero la CE no recibió la notificación hasta el 10 de junio.
También se ha autorizado hoy la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines para la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte. Esta decisión "permitirá poner en marcha la alianza transatlántica a la que aspiraban desde hace mucho tiempo, confirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Además, la operación se llevará a cabo sin perjudicar a los 2,5 millones de pasajeros que anualmente utilizan la ruta Londres-Nueva York u otras rutas afectadas. Asimismo, las aerolíneas se comprometen a presentar regularmente a la CE los datos relativos a su cooperación.