Economía -

Bilbao Bizkaia Kutxa

BBK se hace con el control de CajaSur

La comisión ejecutiva del Banco de España se ha reunido esta mañana y tras valorar las distintas ofertas, ha decidido que sea BBK la que se haga con el control de CajaSur.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

BBK se ha hecho con el control de CajaSur, ya que el Banco de España ha decidido adjudicar la caja cordobesa a la entidad presidida por Mario Fernández, según han confirmado fuentes de CajaSur.

El consejo rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha reunió ayer por la noche para analizar las diversas ofertas presentadas para hacerse con CajaSur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

Esta mañana se ha reunido la comisión ejecutiva del Banco de España que, tras valorar las distintas ofertas, ha decidido que sea BBK la que se haga con el control de CajaSur.

En principio, según fuentes financieras, las entidades que aún continuaban en la puja por la caja cordobesa eran BBK, Unicaja, Cajasol, Banco Sabadell y Banca Cívica.

BBK "garantizará la viabilidad"

La caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha asegurado hoy que ha presentado un "proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur", y ha anunciado que mantendrá "el compromiso de obra social en Córdoba y Andalucía".

Según ha explicado BBK en un comunicado, los activos y pasivos de Cajasur se integrarán en un banco propiedad, al cien por cien, de la caja vizcaína.

Con esta adquisición, la Bilbao Bizkaia Kutxa se convertirá en la séptima entidad financiera de España por activos, con 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado que "con esta operación damos el primer paso en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado por la caja en más de cien años de historia".

Aguirre

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha opinado que la adjudicación de CajaSur a la vizcaína BBK podría contribuir a "acelerar" la fusión de las tres cajas vascas.

Aguirre ha explicado que la decisión del Banco de España de adjudicar CajaSur a la BBK "es muy positiva para la entidad de crédito vasca y para la Comunidad Autónoma del País Vasco" porque contribuye a reforzar la posición de BBK dentro del sistema financiero español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas