Economía -
Audiencia Provincial
El juicio al ex inspector de la Hacienda de Bizkaia comenzará en enero
Juan Ramón Ibarra se enfrentará a una petición del fiscal de 11 años de cárcel y una multa de 801.600 euros por la comisión de los supuestos delitos de falsificación, prevaricación y cohecho.
Redacción
El juicio oral al ex jefe de inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra Oiarzabal, por los supuestos delitos de falsificación, prevaricación y cohecho, se celebrará a partir del 17 de enero del año próximo, en el Palacio de Justicia de Bilbao.
Según el auto de la Audiencia Provincial de Bizkaia fechado el 19 de julio y hecho publico hoy, junto a Ibarra se sentarán en el banquillo los ex funcionarios María Valvanera Canal, Joaquín Tebar y José Luis Silvestre, en un juicio que se prolongará desde el día indicado hasta el 10 de marzo, en sesiones de mañana y de lunes a jueves.
El que fuera jefe de inspección de la Hacienda vizcaína se enfrentará a una petición del fiscal de 11 años de cárcel y una multa total de entorno a los 801.600 euros por la comisión de cinco delitos, entre ellos los de falsificación y cohecho, por supuestamente conceder trato de favor a un centenar de contribuyentes.
El Ministerio Fiscal acusó en concreto a Ibarra de los delitos continuados de falsificación de documento público, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos, así como de los delitos de cohecho y desobediencia, tal y como se desprende del auto de apertura de juicio oral dictado el pasado marzo por el juzgado de instrucción número cuatro de Bilbao.
Por su parte, Tebar, Silvestre y Canal están acusados de los delitos continuados de falsificación, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos y se enfrentarán a una petición fiscal total de cárcel de ocho años así como unas multas de unos 24.000 euros.