Economía -

Acuerdo

Habrá más viajes al extranjero para traer inversiones a Euskadi

Es una de las conclusiones del acuerdo firmado hoy entre el Gobierno Vasco y Confebask. Junto a la internacionalización, la innovación y el desarrollo tecnológico serán claves los próximos años.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y Confebask van a incrementar los viajes y visitas institucionales a otros países con el fin de contactar con inversores extranjeros y darles a conocer la realidad socio-económica de Euskadi. Así se recoge en el convenio, dotado con 785.782 euros, suscrito hoy entre el Departamento vasco de Industria y Confebask, en el que han estado presentes el consejero de Industria, Bernabé Unda, y los presidentes de Confebask, Miguel Lazpiur, de Adegi, Eduardo Zubiaurre, de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, y de SEA, Juan José Azurmendi. El acuerdo estará vigente hasta 2013.

A través de este convenio, Confebask participará junto al Gobierno Vasco en el análisis, desarrollo y ejecución de diferentes actuaciones en materia de innovación, internacionalización, sociedad de la información, energía, desarrollo tecnológico, gestión medioambiental, empresa familiar, dimensión empresarial, intercambio de experiencias y transmisión del conocimiento.

La internacionalización es uno de los aspectos considerados claves para fomentar la competitividad. Por ello, está previsto incrementar los encuentros y viajes institucionales para trasladar al exterior la realidad económico-empresarial vasca y mostrar las oportunidades que ofrece Euskadi para los inversores extranjeros. En este sentido, Lazpiur ha asegurado que, a pesar de la crisis, van a surgir "oportunidades importantes" para las empresas vascas en mercados exteriores emergentes, entre los que ha citado China, India, Rusia y Brasil, países en los que ha señalado que hay "500 millones de personas con un poder adquisitivo similar al europeo o mejor". "Los euskaldunes hemos sido históricamente buenos trabajadores y buenos empresarios, pero hemos sido malos vendedores. Es un defecto que tenemos que corregir. Tenemos que aprender a salir fuera porque ésta es una de nuestras asignaturas pendientes", ha opinado. En la misma línea, Unda ha apostado por fomentar una "economía abierta" con el fin de "salir al exterior y también para que vengan del exterior inversiones y personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas