Economía -
Asuntos sociales
El Gobierno Vasco estudiará anualmente las AES para los ayuntamientos
Gemma Zabaleta ha solicitado a los ayuntamientos una gestión "sostenible y corresponsable" de las Ayudas de Emergencia Social.
Redacción
La consejera de Asuntos Sociales se ha comprometido hoy a estudiar anualmente las necesidades de los ayuntamientos vascos a la hora de atender las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) pero les ha pedido "corresponsabilidad".
Gemma Zabaleta se ha reunido en la capital alavesa con alcaldes, concejales y responsables del área social de los diez ayuntamientos con más población de Euskadi para conocer los problemas que están teniendo para atender las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social.
En cuanto a la petición de corresponsabilidad a los ayuntamientos, ésta se enmarca en la situación actual de la política social en Euskadi, en la que reina el "desorden", ya que "cada ayuntamiento o territorio establece sus particulares criterios y metodología de gestión a la hora de repartir las Ayudas de Emergencia Social".
En 2008, se destinaron 38 millones a atender las demandas de AES y para el año pasado se habían consignado 34,5 millones por el anterior Ejecutivo.
Sin embargo, el actual Gobierno Vasco aumentó la partida en otros 20 millones, hasta llegar a un total de 54,5 para cubrir la demanda.
De cara a este año, el Gobierno Vasco ha reservado una partida presupuestaria de 17,3 millones para AES y otros 43,1 millones para la nueva Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), lo que suma 60,4 millones.
Los ayuntamientos que han participado en esta primera reunión son los de las tres capitales vascas, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Sestao, Irún, Getxo y Basauri.
En conjunto, estos ayuntamientos representan al 54% de la población del País Vasco y agrupan al 61% de los perceptores de las AES.
Tras este primer encuentro, en septiembre está previsto que el Departamento de Asuntos Sociales celebre una nueva ronda dereuniones con otros municipios afectados.