Economía -
Encuesta
El 45% de los vascos considera excesiva la presión fiscal en Euskadi
Además, el 56% de los encuestados considera "adecuada" la reducción del gasto público para luchar contra la crisis, pero el 32% opina que la medida es "inadecuada".
Redacción
El 45% de los vascos considera "excesiva" la presión fiscal existente en Euskadi, según la encuesta "Crisis económica y fiscalidad" presentada hoy por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia.
El estudio de la presión fiscal, que se llevó a cabo entre el 12 y 14 de julio mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas, refleja una división de posturas, ya que al 45% les parece "excesiva" y a un 42% "suficiente".
En cuanto al fraude fiscal en el País Vasco, un 59% opina que existe "mucho o bastante". Según Urrutia, este dato está bastante más extendido entre la población española, que se sitúa en un 83%.
El 56% de los encuestados considera "adecuada" la reducción del gasto público para luchar contra la crisis, pero el 32% opina que la medida es "inadecuada".
En cuanto a la conveniencia de llevar a cabo proyectos de infraestructuras de gran coste en el contexto de la crisis, sólo tres reciben el aprobado, el tren de alta velocidad, el proyecto para soterrar el tren en Vitoria y el Puerto Exterior de Pasajes.
Los proyectos estrella de Vizcaya como la ampliación del Guggenheim en Urdaibai (3,5%) o el nuevo estadio de fútbol de San Mamés (4,4%) no son considerados importantes ni entre los vizcaínos.
En el próximo estudio se preguntará a la ciudadanía si le parece bien que aumenten los impuestos.