Economía -
Conflicto laboral
Los controladores aéreos dan por rotas las negociaciones
El portavoz del sindicato USCA ha acusado a AENA de "irresponsable" por levantarse de la mesa de negociación.
Redacción
Las negociaciones entre AENA y los controladores aéreos han quedado rotas hoy hasta que éstos levanten la convocatoria de huelga.
El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha informado de que la ruptura de las negociaciones se ha producido al abandonar AENA la mesa de negociación.
Cabo ha acusado esta noche a AENA de "irresponsable" allevantarse de la mesa de negociación tras reclamar que el sindicato delos controladores aéreos anunciara públicamente la desconvocatoria de lahuelga anunciada para este mes de agosto.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha respaldado la postura anunciada hoy por el presidente de AENA, Juan Lema, quien ha dicho que de no llegarse a un acuerdo en la mesa de negociación con los controladores, habrá que recurrir a un arbitraje independiente.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Guitérrez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha pedido a los controladores que renuncien a la posible convocatoria de huelga, porque "están amenazando al sector turístico, que es de gran importancia para nuestro país".
Gutiérrez ha dicho que desde el Ministerio se respaldan positivamente todas las acciones que está llevando a cabo AENA en la mesa de negociación con los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Gutierrez se ha referido al anuncio dado por Lema de poder buscar un arbitraje voluntario escogiendo la persona acordada por AENA y USCA, y ha señalado que si no se consigue un acuerdo negociado habrá que ir a ello, para evitar perjuicios a los ciudadanos y a la economía nacional.
Petición de reunión
Por la mañana, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, han entregado una carta en el Registro del Ministerio de Fomento solicitando formalmente una reunión con el ministro.
En un encuentro con la prensa en las puertas de Fomento, Cabo ha indicado que "las negociaciones con AENA van más lento de lo que esperábamos" y ha destacado que por ello "queremos que el ministro nos reciba, aunque sea tan sólo unos minutos".
Cabo ha dicho que los controladores quieren pactar, y de hecho ya "hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley" aprobada el 14 de abril, porque "somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación".
Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos "cosas diferentes", ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto.
Por ello, Cabo ha reiterado la necesidad de hablar con Blanco, y ha mostrado la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse "donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda".
Fomento descarta una reunión
El Ministerio de Fomento español, ante la petición del sindicato de controladores de reunirse con el ministro de Fomento, "desmiente categóricamente" que dicha entrevista vaya a celebrarse, en una nota de prensa difundida anoche.