Economía -
Datos del INE
El IPC descendió el 0,4% en julio en Euskadi
Asimismo, el IPCA aumentó cuatro décimas y se situó en el 1,9%. Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio.
Redacción
El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó el 0,4% en julio en Euskadi, y la tasa interanual aumentó cuatro décimas, hasta el 1,9%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tanto la tasa mensual como la anual registrada en Euskadi iguala la media estatal, mientras que la acumulada en lo que va de año fue esta comunidad autónoma del 0,3% y la media del&' || 'nbsp; conjunto de comunidades el 0,6%. Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles, los servicios de mantenimiento y reparaciones y los servicios telefónicos. Ello provocó que el descenso del 0,4% del IPC en julio de este año, fuera inferior al 0,9% registrado en el mismo mes del año pasado. Los componentes con mayor repercusión en el descenso mensual, que se produjo tras cuatro meses de subidas, fueron el vestido y el calzado, con una bajada del 11,7%. Respecto a la tasa interanual, los grupos que más influyeron en el aumento fueron el transporte, con una tasa del 6,2%, y la vivienda, cuya tasa anual aumentó un punto y se situó en el 4,3%, por la subida del gas. Asimismo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cuatro décimas y se situó en el 1,9%, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 29 de julio. Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en julio con respecto al mes anterior.