Economía -
Datos de Eurostat y el INE
Alemania empuja al PIB europeo, que crece un 1%
El INE ha confirmado que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al registrar entre abril y junio un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior.
Redacción
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el de la Unión Europea se han incrementado un 1% de abril a junio de 2010, respecto al trimestre anterior, según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que están por encima de las previsiones más optimistas.
Esta expansión supone una aceleración de la recuperación económica respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó un 0,2% trimestral en ambas zonas; y constituye el cuarto trimestre consecutivo en positivo, lo que viene a confirmar la consolidación del crecimiento en el Viejo Continente.
El resultado se ha visto favorecido por el buen comportamiento de la economía alemana. Desde la reunificación de Alemania en 1990 "no se había dado nunca hasta ahora" un crecimiento de esas dimensiones. "La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", ha señalado el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al registrar entre abril y junio un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior.
Según el dato avanzado publicado hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) acumula una caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).
El INE ha subrayado que, de forma similar a los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción, como consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión).
Estos datos confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico.
Francia crece un 0,6%
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,6% en el segundo trimestre del año tras el incremento del 0,2% registrado en el primer trimestre, ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Es un crecimiento "tres veces superior" al del primer trimestre, ha subrayado la ministra de Economía, Christine Lagarde, quien atribuyó este resultado a la evolución del consumo privado y, sobre todo, a la recuperación de la inversión empresarial.