Economía -

Pacto tras años de discordia

La Comisión Mixta del Concierto ratifica hoy el acuerdo del Cupo

Quedará pendiente la renovación de la Ley Quincenal del Cupo, asunto que se abordará en julio.

Azpiazu y Montoro firmaron el acuerdo el pasado 3 de mayo. Foto: Irekia
Acuerdo sobre el Cupo. Foto: Irekia
Azpiazu y Montoro firmaron el acuerdo el pasado 3 de mayo. Foto: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kupoaren akordioa berretsiko dute gaur Kontzertuaren Batzorde Mistoan

El acuerdo de los gobiernos español y vasco sobre el Cupo que se ha fijado en 956 millones este año y que contempla la devolución a Euskadi de 1.400 millones en un plazo de cinco años será ratificado este miércoles en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

La Comisión Mixta del Concierto es el órgano que reúne a seis miembros del Gobierno de España, a tres del Ejecutivo vasco y a sendos representantes de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

De hecho, a la cita de esta tarde en el Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid acudirán tanto el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, como los diputados generales de los tres territorios históricos, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano.

En esta reunión se dará el visto bueno al Cupo de 956 millones de este año y a los 1.400 que el Estado devolverá a Euskadi por haber pagado de más en los últimos ejercicios.

Quedará pendiente la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, aunque este asunto se retomará en otra reunión de la Comisión Mixta a celebrar en julio. La idea es que la nueva norma se apruebe antes de fin de año.

La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.

Finalmente el entendimiento sobre el Cupo llegó el pasado 3 de mayo y se enmarcó en el pacto entre el PNV y el Gobierno de Mariano Rajoy para que los nacionalistas apoyaran los Presupuestos Generales del Estado y que, además del Cupo, incluye contrapartidas como inversiones en la "Y" ferroviaria vasca, una rebaja de las tarifas eléctricas en la industria y más atribuciones para la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España Economía Mundial Últimas Noticias