Economía -

Economía mundial

Japón ralentiza notablemente su crecimiento y se ve superado por China

El país nipón ve peligrar su puesto de segunda potencia mundial, debido al escaso empuje del consumo privado, al estancamiento de las inversiones empresariales y al fuerte empuje de la economía china.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía japonesa ha sufrido un fuerte parón en el trimestre abril-junio, con un crecimiento de apenas un 0,4% viéndose además superado por China, que está cada vez más cerca de arrebatarle el título de segunda potencia económica mundial.

Según los datos publicados este lunes por el Gobierno de Japón, la economía nipona ha crecido en ese período un 0,4% a ritmo anual y un 0,1% con respecto al trimestre precedente, lo que supone un avance mucho más moderado al del trimestre enero-marzo (4,4% y un 1,1%, respectivamente).

La economía china ha crecido en este segundo trimestre 10,3% y espera cerrar 2010 con un incremento superior al 9%, por lo que sigue firme en su camino para convertirse en la segunda potencia económica tras EEUU.

Por detrás de EEUU y Alemania

Muchos esperan que China adelante este mismo año a su vecino nipón, que se debate entre medidas de estímulo económico, una monumental deuda pública equivalente al 200 por ciento del PIB y una previsión de crecimiento inferior al 3% para este año.

Comparado con el resto de economías punteras, Japón, que salió de la recesión hace justo un año, ha registrado un crecimiento más moderado que la economía estadounidense, que en abril-junio avanzó un 2,4% a ritmo anual, y que la alemana, que se expandió un 2,2% respecto al primer trimestre del año.

Japón se ve ahora mismo lastrado por el casi nulo crecimiento del consumo privado, responsable del 60% del PIB, y de los gastos de capital, que miden las inversionesempresariales, cuyo crecimiento ha sido de sólo un 0,5%, el peor resultado en tres trimestres.

Para el resto del año, Japón tendrá que enfrentarse a la persistente fortaleza del yen, cercano a su máximo en quince años y que perjudica a la recuperación de la potente industria exportadora nipona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas