Cerrar

Economía

Reunión de la Mesa Sectorial

Osakidetza amplía hasta 2.600 el número de plazas de la OPE 2016-2017

EITB.EUS

La dirección del Servicio Vasco de Salud oferta 1.400 plazas adicionales a las 1.200 aprobadas para este año. Los sindicatos critican que no acabará con la temporalidad.

Euskaraz irakurri: 2016-17ko LEPeko lanpostu kopurua 2.600era igotzea proposatu du Osakidetzak

La Dirección General de Osakidetza ha presentado una oferta que amplía hasta 2.600 el número de plazas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016-2017 a convocar este año. Se trata de 1.400 plazas adicionales a las 1.200 aprobadas para 2016, que el Departamento de Salud se compromete a incrementar aún más en la medida en que la Ley de Presupuestos Generales de la Administración General del Estado lo posibilite

En un comunicado, la dirección de Osakidetza concreta que en el turno libre, se ofertarían un total de 1.891 plazas repartidas en las diferentes categorías profesionales de Osakidetza mientras que correspondería a la promoción interna otras 709 plazas.

Al mismo tiempo, se ha ofertado la negociación del tipo de pruebas, las fechas de celebración de las mismas, así como la negociación de un procedimiento más ágil y rápido en el tiempo de su desarrollo, suprimiendo fases intermedias.

Asimismo, Osakidetza propone también un nuevo acuerdo de contratación temporal para que el personal que se presente a la OPE conozca antes de las pruebas los criterios de elaboración de listas conforme a los resultados.

Además de las plazas ofertadas, la propuesta incluye un concurso de traslado de otras 939 plazas en 2017 y la negociación de las bases reguladoras de la convocatoria, así como la elaboración de un nuevo concurso en 2018 "que abarcaría el total de las plazas vacantes que en ese momento hubiera".

En materia de contratación de empresas especializadas para determinados servicios como los de limpieza, lavandería y cocina, el Servicio Vasco de Salud ha defendido este modelo de gestión que desde sus inicios se ha desarrollado con "una valoración positiva por parte de pacientes y familiares". En este sentido, ha trasladado a los sindicatos una oferta sobre los criterios de externalización de estos servicios, que no ha precisado.

Propone un "acuerdo razonable y beneficioso"

La oferta presentada este lunes en la Mesa Sectorial "concreta y detalla", según la dirección, los puntos ya recogidos en la realizada en la anterior reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el pasado 28 de marzo, "mejorando muchas de las propuestas".

La Dirección el Servicio Vasco de Salud considera que el contenido de esta nueva propuesta "nos sitúa ante una oportunidad inmejorable, si lo que se quiere es priorizar el interés por potenciar el servicio público de salud mediante un acuerdo razonable y beneficioso para pacientes y profesionales".

Insuficiente para los sindicatos

Los principales sindicatos han considerado insuficiente la propuesta de la dirección de Osakidetza y han rechazado la política de privatizaciones de varios servicios en el sistema de salud.

ELA ha criticado que Osakidetza siga manteniendo la temporalidad de la plantilla, que alcanza el 43 %, al ofertar una OPE de 1.891 plazas que coincide con el número de jubilaciones previstas para ese período, un planteamiento que ha considerado una "burla".

Ha denunciado que Osakidetza se haya negado a aprovechar la oportunidad que brindan los presupuestos estatales para rebajar la temporalidad al 8 %, unas cuentas que, según ha recordado el sindicato, han sido aprobadas con los votos del PNV.

Además, ha lamentado que Osakidetza siga con su intención de privatizar servicios como el de cocina del hospital vizcaíno de Urduliz.

Ha anunciado asimismo que apostarán por las movilizaciones hasta asegurar un proceso de OPE que disminuya la precariedad laboral.

Por su parte, LAB ha señalado que la oferta de Osakidetza "se encuentra muy lejos" de sus reivindicaciones y ha reclamado "muchas más plazas" para todas las categorías.

Sobre las privatizaciones, el sindicato abertzale ha abogado por servicios públicos, incluidos los de cocina.

Pese a ello, LAB ha reconocido que, al menos en el discurso, la dirección de Osakidetza se ha ratificado en el compromiso de negociar y llegar a acuerdos.

UGT también ha tachado de "insuficiente" la OPE para atajar la alta temporalidad y ha rechazado la privatización de servicios por la que sigue apostando Osakidetza.

Por su parte, el sindicato CC.OO. ha opinado que la propuesta de la OPE "sigue sin acercarse" a lo que el servicio de salud necesita para poder prestar un servicio de calidad por que las plazas planteadas son "claramente insuficientes".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto