Economía -
Política agraria
EHNE denuncia la subida y especulación de precios de los alimentos
Según el sindicato agrario vasco, "la actual Política Agraria Común es quien da paso a la especulación con los productos agrarios, que son la materia prima de la alimentación de la sociedad".
Redacción
El sindicato agrario vasco, EHNE, ha denunciado la especulación de precios con los productos alimenticios y ha dicho que la subida de precios del cereal "causada supuestamente por las consecuencias de la sequía de Rusia y el cierre de fronteras, no es más que el reflejo del mercado especulativo".
En concreto, ha indicado que se prevé que la subida del precio del cereal sea en torno a un 30% o 40% mayor, subiendo el trigo de harina de 150 euros a 200 euros por tonelada.
En este sentido, los cerealistas afirman que "este año les va ir un poco mejor, pero que es un momento de cautela, porque es un precio irreal, un precio para que ganen dinero los que trabajan en el mercado ficticio, los intermediarios".
Por otra parte, EHNE ha explicado que "la subida del precio del cereal conllevará mayores gastos de producción al sector ganadero, al subir el coste del pienso, de 140 euros a 190 euros por tonelada".
En este sentido, ha señalado que "los intermediaros aprovecharán los costes para subir el precio final de la carne, cuando el precio a nivel de campo no va a subir".
Según el sindicato agrario, "los agricultores vuelven a recibir precios normales, o más bien bajos, mientras que los intermediarios son los que automáticamente aplican márgenes especulativos".
Ha afirmado que "no existe ningún mecanismo de control de productos agroalimentarios que garantice la alimentación a precios justos de la población". Además, ha expresado que "esta carencia de criterio y control permite vaivenes imprevisibles en los costes de los productos, las rentas del sector y en los precios que pagan los consumidores".
El sindicato agrario ha afirmado que el sector agrícola ganadero demanda una estabilidad en los precios para que cubran los gastos de producción, puesto que, "las alteraciones en los precios no interesan ni benefician al sector". En concreto, ha explicado que "la actual Política Agraria Común, que permite y fomenta la desregulación de los mercados, es quien da paso a la especulación con los productos agrarios que son la materia prima de la alimentación de la sociedad".
Por ello, ha dicho que es necesario impulsar una nueva política agraria común basada en la soberanía alimentaría, que se está debatiendo en estos momentos y que entrará en vigor a partir del 2013.