Cerrar

29/06/2017

15:04

Economía

Estibadores y patronal firman un acuerdo que pone fin al conflicto laboral

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los sindicatos de estibadores y Anesco han llegado a un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios.

1:21
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han alcanzado hoy un acuerdo que pone fin al conflicto que estalló hace ya cinco meses en los puertos del Estado, a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea (CE).

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y Anesco han celebrado hoy una nueva reunión, que ha finalizado con la firma de un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, su principal demanda durante todo el proceso de negociación.

El entendimiento logrado entre las partes ha llevado a la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga que iban a llevarse a cabo mañana y los próximos 3, 4, 6 y 7 de julio.

El acuerdo ha sido posible después de que ambas partes cedieran en algunas de sus reivindicaciones: la patronal garantizando el empleo antes de ajustes de plantilla y los sindicatos en la de que las empresas garanticen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE).

El máximo responsable de la CETM, Antolín Goya, ha explicado a los periodistas, al término de la reunión, que la patronal garantiza el 100 % del empleo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco en "un ambiente de estabilidad y normalidad" que permita adaptar el convenio colectivo a la norma vigente.

Al respecto, ha añadido que quieren contar con el Gobierno en ese proceso para "poder tener la garantía suficiente de estar dentro de la legalidad y, sobre todo, dentro de los márgenes que nos marca el real decreto-ley de reforma de la estiba y el reglamento que cuelga de él".

Los sindicatos han garantizado, asimismo, a la patronal que, mientras dure ese proceso de negociación, "vamos a mantener un ambiente de estabilidad y normalidad" en los puertos que propicie que el diálogo vaya con la fluidez necesaria.

Las partes volverán a verse la próxima semana y es cuando fijarán un calendario de reuniones "más asiduo y con temas más concretos", que prevén concluir incluso antes de que finalice el mes de septiembre, ha apuntado Goya.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;