Economía -
Protesta
Francia afronta una huelga general contra la reforma de las pensiones
El retraso de la edad de jubilación, de60 a 62 años, es la principal medida del plan gubernamental contra la que protestan los sindicatos, que quieren convocar a más de dos millones de manifestantes.
Redacción
Francia vivirá hoy una jornada de huelga general convocada por los sindicatos en protesta por el proyecto de reforma de las pensiones presentado por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que comenzará a ser debatido hoy mismo en el parlamento.
El retraso de la edad de jubilación, de los 60 a los 62 años, es la principal medida del plan gubernamental, el principal caballo de batalla al que se oponen los sindicatos que esperan convocar a más de dos millones de personas en las diferentes manifestaciones previstas.
En los transportes se espera una fuerte incidencia en los ferrocarriles, donde el paro comenzó ayer a la noche y donde la empresa pública prevé una reducción de tres de cada cinco trenes de alta velocidad y la suspensión de la mitad de los regionales.
Para los sindicatos la jornada será una prueba de la fuerza que tienen para oponerse a un Ejecutivo que cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante una reforma a la que no parece dispuesto a renunciar.
"No seré un presidente más que me vaya sin haber solucionado el tema" de las pensiones, aseguró el pasado viernes Sarkozy, sabedor de que este asunto espinoso hizo recular en el pasado a algunos de sus antecesores en el cargo.
2 millones de manifestantes
La cifra de dos millones de manifestantes es un referente, porque es el número que los sindicatos aseguran que salieron a las calles el pasado 24 de junio en la jornada de protesta contra la reforma de las pensiones, una cifra que el Gobierno redujo a los 800.000.
Las centrales sindicales son conscientes de que sólo un gran éxito de la convocatoria puede hacer al Ejecutivo cambiar sus planes en el trámite parlamentario de la reforma.