Economía -

Bilbao

Condenan a Izar a pagar 434.000 euros por otra muerte por amianto

El trabajador ocupó su puesto de trabajo durante más de 30 años y estuvo en contacto con una "polvareda" y fibras de amianto. Falleció en febrero de este año.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Izar zigortu dute berriro, amiantoak hildako beste langile bat dela eta

Un juzgado de Bilbao ha condenado a la empresa Izar Construcciones Navales a indemnizar con 434.134 euros a la viuda y las tres hijas, que sufren diferentes grados de discapacidad, de un trabajador fallecido a causa del amianto.

Según ha informado asociación vasca de víctimas del amianto, ASVIAMIE, la sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de la capital vizcaína ha resuelto que la empresa naval debe indemnizar a la familia del fallecido como resultado de dos sentencias acumuladas.

De esa manera, la empresa deberá abonar a la viuda 326.600 euros y 52.000 euros a la hija que vivía con el fallecido, así como 35.000 y 20.000 euros respectivamente para las otras dos, con discapacidades del 70 % y del 65 %.

La asociación ha relatado que el trabajador H.O.M. se incorporó a La Naval en 1966, pasando en 1969 a Astilleros Españoles hasta que se prejubiló en junio de 1998.

En su puesto, ese trabajador se dedicada a montar y desmontar andamios en los barcos que otros gremios utilizaban, estando en contacto con una "polvareda" y fibras de amianto.

En mayo del 2016 le diagnosticaron un Mesotelioma pleural epiteloide, que es reconocida por el INSS la Enfermedad Profesional y Incapacidad Absoluta con 73 años, y falleció en febrero de este año.

Según ASVIAMIE, La Naval y Astilleros Españoles incumplieron la legislación del amianto, que ya desde 1960 se consideraba un riesgo para la salud de los trabajadores. La asbestosis entró en la lista de enfermedades profesionales en 1961 y en 1978 se calificó de la misma manera el mesotelioma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Cuántos delitos ha habido? Juicios casos mediáticos Economía Mundial Noticias de Hoy