Economía -
Congreso de los Diputados
La reforma laboral, aprobada definitivamente
El texto, aprobado con los únicos votos a favor del PSOE y la abstención del PNV, incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral.
Redacción
El pleno del Congreso ha aprobado hoy el texto definitivo de la reforma laboral, que incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral, después de que la Cámara rechazara todas las enmiendas del Senado a excepción de las del PSOE y una del BNG.
La reforma ha salido adelante con los únicos votos a favor del PSOE y gracias a la abstención del PNV.
La norma respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos", suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, "desvirtuaba" y "ampliaba" los supuestos.
Además, se justifica el despido por motivos de absentismo laboral, fijadas en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, siempre que la media de la plantilla no supere el 2,5%, después de que el PSOE lograra eliminar una enmienda del PNV que suprimía este umbral mínimo.
El PSOE también ha logrado eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos solo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que a partir de ahora solo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.
No obstante, sí ha aceptado la propuesta del BNG para que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente al de la reducción de la jornada autorizada.
Corbacho defiende la ley; la oposición la critica
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la nueva ley será "larga" y beneficiosa, al tiempo que la ha calificado de "equilibrada" y "ambiciosa".
Durante su intervención en Congreso, el ministro ha señalado que la nueva Ley elimina incertidumbres en el nuevo marco jurídico y "da mayor seguridad a empresarios y trabajadores".
Por su parte, todos los grupos parlamentarios, excepto el socialista, han criticado la reforma por considerar que no solucionará los problemas más importantes del mercado de trabajo.
Reacciones
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que acaba de aprobar. Así lo han indicado en un acto multitudinario en el Palacio de Vistalegre que ha congregado a unos 16.000 representantes sindicales que han coreado "Zapatero dimisión".
Por su parte, los sindicatos ELA y LAB han criticado la "colaboración necesaria" del PNV en la aprobación de la reforma laboral. Ambas centrales han coincidido también en denunciar que la tramitación parlamentaria ha empeorado el texto inicial de la ley.
Por último, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha reiterado que la reforma laboral es "insuficiente" y ha señalado que su organización seguirá insistiendo para que se acometan nuevos cambios que modernicen el mercado de trabajo en línea con la UE y las recomendaciones de los organismos internacionales.