Economía -
Conflicto laboral
Desconvocada la huelga de socorristas y monitores deportivos de Álava
Las piscinas públicas de Vitoria volverán a abrir este viernes tras el acuerdo entre trabajadores y empresas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Arabako sorosleek eta kirol langileek bertan behera utzi dute greba
El colectivo de socorristas y monitores de piscinas y pantano de Álava han desconvocado la huelga iniciada la semana pasada tras lograr un acuerdo para dignificar sus condiciones laborales.
Entre otras mejoras, los trabajadores han logrado una subida salarial de 600 euros en tres años, para pasar de los 700 euros mensuales actuales a un "salario digno" de 1.300, según han explicado los sindicatos.
Por lo tanto, las piscinas municipales, que hoy permanecen cerradas por quinto día consecutivo, volverán a abrir mañana viernes.
Los 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano del territorio estaban en huelga desde el pasado domingo y tenían previsto continuar hasta el próximo 31 de julio pero hoy tras casi seis horas de reunión los sindicatos y la patronal han sellado un acuerdo que poco después ha sido ratificado por los trabajadores.
El Ayuntamiento de Vitoria ha hecho una "valoración muy positiva" de un acuerdo que ha calificado de "bueno" sobre todo por las "posturas tan separadas" con las que ambas partes iniciaron la negociación y dado que el convenio colectivo del sector llevaba bloqueado desde 2009.