Economía -

Conferencia con el FMI

Zapatero apuesta por abordar el 'gravísimo' problema del paro

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha ratificado su intención de enviar el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones al Parlamento antes de fin de año.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy el "gravísimo" problema del paro que sufre España, pero ha advertido de que "la peor crisis es la del pesimismo, de la desconfianza y de la resignación" y se mostró convencido de que su país "no va a caer" en ella.

Zapatero ha lanzado este mensaje en la conferencia "Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social" organizada en Oslo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha donde apostado hoy por abordar el "gravísimo" problema del paro con una "nueva mirada".

A su juicio, es necesario pasar de las tradicionales políticas de protección a los desempleados a las de formación y tener claro que "una persona cuando está formándose está trabajando, está trabajando para un país".

Advierte del futuro de las pensiones

El jefe del Gobierno español ha reiterado hoy su decisión de reformar el sistema de pensiones tras concluir la reforma laboral, ya que, ha dicho, hay que actuar cuando se sabe que "dentro de diez o quince años" la columna de la cohesión social puede tener problemas.

Zapatero ha reconocido que el cambio "no será fácil", pero ha ratificado su intención de enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de fin de año si la comisión del Pacto de Toledo cierra su informe a tiempo.

"Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de diez o quince años nuestro sistema de pensiones, que es la columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar", ha manifestado.

Aplaude las nuevas exigencias a los bancos

Por otro lado, Zapatero ha elogiado la decisión de los responsables de los bancos centrales de exigir nuevos requerimientos de capital a la banca para evitar crisis futuras, al estimar que fijar medidas preventivas es "actuar con sensatez y sentido de la responsabilidad".

Según ha apuntado, si el sistema financiero español ha aguantado "muy bien" durante la reciente crisis financiera internacional es, de hecho, porque tenía medidas preventivas "mucho más intensas" que otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas