Economía -

Infraestructuras

Acuerdan duplicar el transporte ferroviario de mercancías en 10 años

El Gobierno español y las comunidades autónomas pretenden así descongestionar las carreteras. El plan acordado da luz verde a las infraestructuras ubicadas en Lezo y en Jundiz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para duplicar en diez años el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de descongestionar las carreteras.

El Gobierno Vasco está especialmente satisfecho porque el plan estratégico acordado en Madrid da luz verde a las dos grandes infraestructuras que permitirán incrementar el transporte de mercancías por tren en la CAV.

Estarán ubicadas en Lezo, en plena Bahía de Pasaia y en el polígono alavés de Jundiz.

Un montante de 7.512 millones

El llamado Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías movilizará en los próximos diez años una inversión de 7.512 millones de euros, que aportarán, además del Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y otras entidades y administraciones, así como el sector privado.

Del presupuesto total, el 68,6% (5.154 millones de euros) provendrá de las arcas públicas, una parte de la inversión ordinaria de Fomento (tanto estatales como de comunidades autónomas).

Para la iniciativa privada, cuya participación será cercana a un tercio, el 31,4%, 2.358 millones de euros, se buscará alianzas para construir una red de 34 terminales logísticas conectadas por tren, además de accesos a las mismas y a puertos.

En las actuaciones sobre infraestructuras ferroviarias de acceso a los puertos participarán, asimismo, las Autoridades Portuarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas