Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Goia: El debate sobre el turismo es ruido con alto componente político

El alcalde de San Sebastián dice que la ciudad tiene la misma ocupación que el año pasado pero que entonces no hubo debate.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goia: 'Turismoari buruzko eztabaida zarata da, kutsu politiko handiarekin'

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que el debate que se ha abierto en la capital guipuzcoana sobre el turismo "es más bien ruido" con un "notorio componente político", que "en demasiadas ocasiones" adolece de "datos de rigor". Además, ha asegurado que San Sebastián presenta la misma ocupación "que el año pasado por estas fechas" y, sin embargo, en 2017 no se produjo el debate.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Goia ha admitido que "mantener debates sobre cualquier cuestión es algo positivo y que nunca hay que negar", ha añadido que también "es importante hacerlo desde la serenidad y desde el rigor que ofrecen los datos".

Para el regidor donostiarra, el asunto del turismo "se ha convertido en serpiente de verano" y, a su juicio, el debate planteado, "si se le puede llamar así", es "más bien ruido".

A juicio del alcalde donostiarra, la discusión carece, además, "en demasiadas ocasiones de rigor, de datos, adolece de demasiadas sensaciones", y tiene "un componente político notorio, que es el motor de ese debate".

Debate del Plan Director del Turismo

"En nuestra ciudad, el debate lo hemos tenido un año, concretamente en la elaboración del Plan Director de Turismo y, además, con los agentes que son protagonistas, no solo del sector, sino con la ciudadanía que puede resultar afectada por la incidencia del fenómeno", ha recordado.

Según ha añadido, el plan se aprobó el pasado mes de junio, en el que se "sentaron las bases sobre el modelo de turismo que San Sebastián quiere, busca y trabaja".

"Ése es el foro, el marco, el lugar y la manera. No quiero huir de ningún debate, pero entiendo que hay momentos y modos en el que ese debate se pervierte. Además, si va acompañado de determinados comportamientos, en lugar de lograr el objetivo que se busca, puede conseguir lo contrario", ha advertido.

Eneko Goia ha apuntado que, durante el mes de julio, analizados los indicadores de visitas turísticas, pernoctaciones y grados de ocupación de la Parte Vieja de la ciudad, se constata que San  Sebastián está "en la misma situación de ocupación de la ciudad que el año pasado por estas fechas y, en algunos casos, incluso algo menos". "Sin embargo, el año pasado no tuvimos este debate y lo tenemos este año, como si estuviéramos en una progresión infinita", ha añadido.

Larrion: 'Las acciones de Ernai son un grito desesperado de la juventud'

Entretanto, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión, considera que "las acciones" realizadas contra el modelo turístico por Ernai, organización juvenil de la izquierda abertzale, son "un grito desesperado de una juventud que cada vez ve que tiene menos posibilidades, que se le cierran posibilidades laborales y que se les abre un futuro de precariedad".

"Los jóvenes ven que van a vivir muchísimo peor de lo que viven sus padres y que cada vez tienen más problemas de acceso a la vivienda. Han hecho este planteamiento ante ese futuro tan negro que ven, esa llamada de atención", ha manifestado en una entrevista a Onda Cero, para señalar que comparte "el grito de qué futuro tan negro tienen los jóvenes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué ha pasado en Donostia? Eneko Goia ¿Qué hacer en el País Vasco? Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias