Economía -
Recuperación de la industria
Las aerolíneas prevén un beneficio de 6.801 millones de euros en 2010
No obstante, el patrón de la industria aerolínea no ha querido celebrar en exceso, y ha recordado que tienen que recuperarse de las pérdidas de casi 50.000 millones de la década anterior.
Redacción
Las aerolíneas ganarán este año 8.900 millones de dólares (6.801 millones de euros), ha anunciado el director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.
La cifra se ha actualizado considerablemente al alza desde la última previsión hecha en junio, que consideraba que las ganancias para este año serían de 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros).
En una teleconferencia desde Singapur, Bisignani se ha mostrado "bastante sorprendido" por los resultados, y ha asumido que "la recuperación de la industria ha sido más fuerte y más rápida de lo que nadie predijo".
No obstante, el patrón de la industria aerolínea no ha querido celebrar en exceso, y ha recordado que las ganancias ayudarán a recuperarse de las pérdidas de casi 50.000 millones de la década anterior.
Asimismo, el consejero delegado ha señalado que los márgenes gananciales se situaban entorno al 1,6%, "tampoco estamos para fiestas", ha puntualizado.
Una de las explicaciones para los buenos resultados de este año, según Bisignani, es que las compañías "han gestionado mejor la capacidad", al tiempo que se ha registrado un incremento considerable de la demanda.
En un primer cálculo de los beneficios en 2011, la IATA cree que los ingresos caerán a 5.300 millones de dólares (4.050 millones de euros), con un margen del 0,9%.
"Creemos que 2010 será el año pico, y prevemos que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta", ha explicado Bisignani, quien ha argumentado que el año que viene "se acabarán los paquetes de estímulo de los gobiernos".
Con respecto a los ingresos en general para este año, la IATA espera que en 2010 alcancen los 560.000 millones de dólares (428.362 millones de euros), unos 15.000 millones de dólares más (11.472 millones de euros) de lo previamente anunciado.
En relación al carburante, que representa el 25% de los costes de la industria, la IATA pronostica que el precio se mantenga en 79 dólares por barril (60,4 euros).
Mientras que en Asia Pacífico se esperan unas ganancias de 5.200 millones de dólares (3.979 millones de euros), en América del Norte de 3.500 millones de dólares (2.678 millones de euros), en Latinoamérica de 1.000 millones de dólares (765 millones de euros), y en Oriente Medio de 400 millones de dólares (306 millones de euros), en Europa habrá unas pérdidas de 1.300 millones de dólares (994 millones de euros).