Economía -
Convenio del metal
Adegi no negociará con ELA y LAB hasta que suspendan todos los paros
La patronal guipuzcoana considera insuficiente que las centrales abertzales solo hayan suspendido los paros previstos para el lunes y martes.
Redacción
El director de relaciones laborales de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), Juan Ramón Apezetxea, ha anunciado que la patronal no acudirá a la Mesa del Metal, convocada por ELA y LAB para el próximo martes, ya que no negociará el Convenio provincial del sector hasta que los citados sindicatos retiren las siete convocatorias de huelga previstas entre este mes y noviembre.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Apezetxea, acompañado de la responsable de negociación colectiva de Adegi, Nerea Zamacola, ha considerado "insuficiente" que ELA y LAB hayan desconvocado las dos primeras jornadas de huelga, previstas para el lunes y el martes, y ha asegurado que, mientras no se retiren todas las convocatorias de paro, "será imposible" la negociación del Convenio con ningún sindicato. "La retirada de las convocatorias de huelga debe ser total y absoluta", ha insistido.
Además, ha manifestado su "esperanza" de que los trabajadores no respalden estos paros "difíciles de entender" en la actual coyuntura en la que las empresas se enfrentan a "mercados diferentes, más competidores, mejores y en muchos casos más baratos".
La patronal afirma que con los paros se está "poniendo en peligro numerosos puestos de trabajo" y previsiblemente se va a "destruir empleo".
A su juicio, el Convenio del Metal de Gipuzkoa "no puede ser ajeno a este cambio de escenario" y por ello Adegi presentó su propuesta empresarial el pasado mes de febrero con el objetivo de "dotar a las empresas de un Convenio que les permitiera adaptarse a los cambios del entorno" recogiendo "cambios en materia de calendario laboral, disponibilidad de horas, movilidad funcional y geográfica, así como mayores facilidades para modificar las condiciones de trabajo, entre otras".
ELA y LAB
Los sindicatos ELA y LAB han criticado que la patronal Adegi se haya negado a seguir con la negociación del convenio del metal mientras estas organizaciones no desconvoquen los siete días de huelga previstos en Gipuzkoa.
A juicio de ELA, las declaraciones de Adegi esconden la "nula voluntad negociadora de la patronal guipuzcoana", que "sigue apostando por un convenio estatal que tire por tierra las condiciones de trabajo del metal de Gipuzkoa".
Por su parte, LAB ha lamentado que, después de que la patronal cambiara de actitud al aceptar su propuesta de centrar la negociación en la vigencia, salarios y jornada, ahora decida descolgarse de las conversaciones y exija la desconvocatoria de los siete días de huelga previstos por los sindicatos. "Su actitud es inaceptable y decepcionante", ha asegurado LAB.