Economía -

Antes de la huelga general

CCOO y UGT plantan al Gobierno

La ministra de Economía ha invitado a hablar sobre los presupuestos del Estado a UGT y CCOO. Los sindicatos han calificado la invitación de Salgado de "tomadura de pelo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de CCOO y UGT han decidido hoy rechazar la invitación de la ministra de Economía para hablar mañana, martes, de los presupuestos del Estado para 2011, por considerarla "inoportuna y oportunista", y han criticado la intención del Gobierno de querer marcar su agenda en la víspera de la huelga general.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha cursado hoy esta invitación a Ignacio Fernández Toxo y a Cándido Méndez para mantener mañana el encuentro sobre el contenido de las cuentas, que ya aprobó el Consejo de Ministros el viernes, cuando en años anteriores la reunión se celebraba tradicionalmente antes de dicha aprobación.

Ese detalle, pero sobre todo el hecho de que la reunión se planteara un día antes de la huelga general, ha provocado el claro enfado de los sindicatos, que en un comunicado conjunto han calificado la invitación de Salgado de "tomadura de pelo".

Han advertido en ese sentido que no atenderían a esa "maniobra de manipulación" del Ministerio de Economía.

Concesión

Más tarde, en un acto público, Toxo y Méndez han rechazado la idea de que esta invitación a hablar fuese una concesión del Gobierno hacia los sindicatos, en un momento en el que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su intención de volver a dialogar con estas organizaciones tras la celebración de la huelga.

A pesar del encendido comunicado y de las declaraciones posteriores de los líderes de UGT y CCOO, Elena Salgado ha tratado en Bruselas de quitarle hierro al asunto. La titular de Economía y Hacienda ha asegurado que se reunirá con los sindicatos "cuando ellos deseen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas