Economía -
Pleno en las Juntas
Bilbao pide al lehendakari que defienda los intereses de los vascos
Por otro lado, el diputado general de Bizkaia ha exhibido una carta de extorsión de ETA para demostrar que continúa amenazando y extorsionando.
Redacción
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que, aunque "todavía no hemos salido" de la crisis, se comienza "a ver el final del túnel" y ha exigido al lehendakari que ejerza "su obligación de defender los intereses de Euskadi" y no sea "sumiso con todo lo que haga el Gobierno central".
Además, tras reiterar su petición de convocar la Comisión Mixta del Concierto, ha advertido de que las diputaciones permanecerán "vigilantes" y no admitirán "mercancía averiada". En su intervención durante el Pleno de Política General que se celebra en las Juntas Generales de Gernika, ha insistido en que "hay razones para ser optimistas, pero aún es pronto para exhibir las banderas al viento".
El diputado general ha estimado que Bizkaia cerrará el ejercicio recaudatorio de 2010 "por encima de la previsión estimada" y rondará el 7%.
Asimismo, ha anunciado que el proyecto foral de presupuestos de 2010, que ha calificado de "duro", priorizará el gasto social y las infraestructuras. En relación al debate fiscal, ha subrayado que "los momentos de crisis no son los más oportunos para proceder a una transformación catárquica del sistema impositivo".
Extorsión
Por otro lado, el diputado general de Bizkaia ha exhibido una carta de extorsión de ETA para mostrar que a pesar de que la organización terrorista ha anunciado un "cese de acciones armadas ofensivas", la realidad es que ésta continúa amenazando y extorsionando.
La exhibición de esta carta se ha producido durante la sesión de tarde del pleno de política general de Bizkaia.
Bilbao ha mostrado la carta durante la réplica que ha realizado tras escuchar la intervención de diversas formaciones como EA o la representante de ANV, que se han referido a los últimos comunicados de ETA y a los documentos aprobados por la izquierda abertzale y EA y han demandado a partidos e instituciones que contribuyan para lograr la pacificación y normalización política.