Economía -

Huelga general

El 29-S mide la fuerza de UGT y CCOO frente a Zapatero

La jornada estará marcada en la CAV y Navarra por la división sindical, pues ni ELA ni LAB han secundado el llamamiento de CCOO y UGT, que denuncian la política de recortes del Gobierno de Zapatero.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado de que si hay conflictos violentos durante la huelga general en aquellas comunidades autónomas en las que se han "impuesto" servicios mínimos "abusivos" será responsabilidad de la Administración, y han reiterado que los recurrirán ante los tribunales.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser preguntado por las palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien el pasado lunes dijo que la tranquilidad de la huelga está "en manos" de Rubalcaba", el ministro ha asegurado que la labor de su departamento es garantizar el respeto de los derechos de huelga y de trabajo y que la Policía y la Guardia Civil "harán su trabajo".

Según el líder de UGT, "la responsabilidad para garantizar los servicios mínimos cuando se imponen es de las administraciones, y unos mínimos como los impuestos en algunas comunidades autónomas son abusivos y van contra el ejercicio del derecho fundamental de la huelga".

"Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo", ha añadido Méndez.

En esta línea, Toxo ha afirmado que "los servicios mínimos se van a recurrir" en aquellas comunidades autónomas donde se han impuesto. Ahora bien, ha avisado de que "son ellos (los gobiernos autonómicos) los que pueden provocar el conflicto".

Gobierno

El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su confianza en que durante la jornada de huelga general de este miércoles se cumplan los servicios mínimos acordados, lo que significa "conciliar el derecho a la huelga de aquel que quiera hacerla con el derecho al trabajo de aquel que quiera trabajar".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido, en la víspera de la huelga general, que las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses en materia laboral son "imprescindibles" para salir de la crisis, ya que se diseñaron precisamente para hacer frente a la situación económica.

División sindical en Euskadi y Navarra

Euskadi y Navarra afrontan este miércoles, desde la división sindical, la jornada de huelga general contra la reforma laboral que está convocada por CCOO, UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical, mientras que sindicatos como ELA y LAB no secundan el paro general.

La huelga general de este miércoles es la segunda que se convoca en Euskadi y Navarra en pocos meses, ya que, con el mismo motivo, el 29 de junio hubo un paro general por parte de ELA, LAB, ESK, Ehne e Hiru, y que también fue convocado finalmente por CCOO.

En esta ocasión, salvo ESK, el resto de los sindicatos nacionalistas han decidido no convocar huelga general, ya que consideran que el modelo sindical de CCOO y UGT y su presencia en el diálogo social impedían la unidad de acción en la jornada de huelga.

CCOO y UGT, que invitaron a estos sindicatos a sumarse a la huelga, han lamentado la postura de ELA y LAB porque consideran que se ha perdido una oportunidad para dar una respuesta "unitaria" a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y aprobada el pasado 9 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas